El presidente Luis Arce. Foto archivo
Arce reivindica la defensa de la verdadera democracia y advierte que la “historia no perdonará” a los que negocian la lucha del pueblo

Arce reivindica la defensa de la verdadera democracia y advierte que la “historia no perdonará” a los que negocian la lucha del pueblo

La Paz, 25 de enero de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce advirtió que “la historia no perdonará a quienes negocian con la lucha del pueblo” y reivindica la defensa de esa democracia que “piensa en el bienestar de todas y todos los bolivianos”.

La administración de Arce enfrenta un bloqueo de caminos de afines a Evo Morales en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y en defensa de la candidatura del expresidente.

“A las personas se las conoce por lo que hacen y no por lo que hablan. La historia no perdonará a quienes negocien con la lucha del pueblo”, advirtió Arce en un post en Facebook, en el agradece el respaldo a su gestión de la dirigencia y bases de la Federación Médica Departamental de La Paz.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien responde a Morales, negoció y firmó un acuerdo con las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para ser ratificado por cuarta vez consecutiva como presidente del Senado. Ese pacto se extendió al bloqueo de normas, como créditos.

El bloqueo fue activado en contra de la declaración constitucional 049 que prorrogó el mandato de los magistrados, ante la falta de elección de las nuevas autoridades, tarea que debieron cumplir los legisladores del MAS y de la oposición.

Mientras la sentencia constitucional 1010/2023 estableció, en apego a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que afecta las aspiraciones de Morales. Desde el Gobierno se perfila un intento por generar un vacío judicial para revertir fallos constitucionales.

Bajo este contexto empezó el lunes un bloqueo de caminos de afines a Morales que exigen la renuncia de los magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales, atribución que está en manos del Legislativo.

“Unidas y unidos vamos a defender la verdadera democracia, esa que piensa en el bienestar de todas y todos los bolivianos”, aseguró Arce en otro post en el que agradeció el respaldo del alcalde de San Pedro de Macha, Agustín Irasabal.

Irasabal le hace conocer al presidente Arce su apoyo incondicional en esta coyuntura: “Manifiesto y expreso mi apoyo democrático en el proceso de cambio que encamina en nuestro país, brindándole mi apoyo incondicional, moral y social como Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Macha, con el coraje de reivindicar la verdadera democracia de nuestra Bolivia”.

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI