La Paz, 26 de agosto de 2025 (ABI).- la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró este martes que aún existe un tema pendiente sobre el golpe de Estado de 2019 y el debido proceso e investigaciones sobre las masacres de Senkata, Sacaba y Huayllani.
“Existe un tema pendiente en el país y eso es importante decirlo, la investigación, y todo lo que lleva adelante tiene que seguir el curso en el marco del debido proceso. Nosotros vamos a respetar, pero dejamos en claro que hay un tema pendiente que implica verdad, memoria, justicia y reparación para las víctimas que tenemos en Sacaba, Senkata, Huayllani y El Pedregal", afirmó la viceministra.
Recordó que, a partir del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegó a Bolivia, se estableció que existieron masacres y más de 30 víctimas mortales, por las que se debe responder.
Al referirse a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la revisión de los casos de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, la viceministra remarcó que el Gobierno es respetuoso de las decisiones que tomó el Órgano Judicial y los distintos órganos del Estado; sin embargo, se debe tomar en cuenta el informe del GIEI.
El informe del GIEI presentó 36 recomendaciones para el Estado Plurinacional de Bolivia y la sociedad civil, con el objetivo de abordar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la crisis política de 2019.
“¿Qué determina el informe? Que ha habido masacres, que había hechos que tienen que investigarse, que ha habido temas pendientes y de reparación; memoria, verdad y justicia, hay más de 30 víctimas que están pidiendo justicia”, señaló Alcón.
nj/Afbs







