El presidente Luis Arce expresó este miércoles su homenaje al “General de los Pobres”, como se conoce al expresidente Juan José Torres, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura de Hugo Banzer en el marco del Plan Cóndor, una campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por EEUU que incluía operaciones de inteligencia y asesinatos de opositores.
"Hace 45 años fue asesinado por la dictadura el expresidente Juan José Torres, el 'General de los Pobres'. La nacionalización de la mina Matilde y la expulsión de los Cuerpos de Paz desató la ira del imperio. Continuamos su legado con la lucha por la soberanía. ¡Honor y gloria!", escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Conocido como "JJ Torres", Juan José Torrez asumió el poder por medio de levantamiento popular, con participación de trabajadores, organizaciones campesinas, movimiento universitario y un sector de los militares leales, el 7 de octubre de 1970. Estableció un gobierno militar de izquierda nacional.
Nacionalizó la Mina Matilde y expulsó a los Cuerpos de Paz organizados por EEUU, medidas que provocaron un bloqueo económico del país del Norte.
Dispuso un aumento presupuestario a las universidades. Tuvo acercamientos con el Chile de Salvador Allende, creó la Corporación de Desarrollo y el Banco del Estado.
Durante el gobierno de Torres, inauguró sus deliberaciones la Asamblea Popular (AP), el 22 de junio de 1971, con el propósito de organizar el socialismo.
Esa Asamblea Popular “asumirá la dirección política y militar de las masas en combate (…) la primera respuesta será la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo” frente a un probable golpe de Estado contra Torres, indica su Resolución Nº 1.
Esas características motivaron que sectores derechistas derrocaran a Torres mediante un golpe de Estado, el 21 de agosto de 1971, dirigido por Hugo Banzer con el apoyo de sectores conservadores brasileños y parte de la colonia alemana en Bolivia, indica wikipedia.
Torres partió al exilio, primero al Perú, después a Chile y finalmente a la Argentina. Fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires el 2 de junio de 1976, en el marco del Plan Cóndor, que implicaba la colaboración de las dictaduras militares de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla.







