La Paz, 10 de septiembre de 2025 (ABI). – Como hitos de la política exterior definió el presidente Luis Arce el ingreso de Bolivia a los BRICS, como Estado asociado, y a la adhesión al Mercosur como miembro pleno, ambos concretados en 2024, luego de arduas gestiones al más alto nivel.
“Durante nuestra gestión hemos logrado dos de los hitos más importantes de nuestra historia en diplomacia internacional, abriéndonos al mundo con soberanía y dignidad”, destacó en un post en sus redes sociales.
A menos de dos meses de cumplir cinco años al mando del país, afirmó que en esta gestión se logró incorporar a Bolivia a “dos de los bloques económicos estratégicos más importantes a nivel mundial, como el grupo de los BRICS (Estado asociado) y el Mercado Común del Sur - Mercosur (miembro pleno)”.
Con esto, dijo, la economía nacional se “posiciona en nuevos escenarios globales, abriendo nuevos mercados internacionales para el beneficio de nuestro comercio internacional”.
Primero, el 8 de julio de 2024, Bolivia consolidó su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), considerada la quinta economía mundial. Comparte el 72% de sus fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados miembros del bloque.
Arce afirmó que la adhesión al Mercosur “generará oportunidades sin precedentes para que Bolivia destaque a nivel regional”.
En tanto, sobre el ingreso a los BRICS como Estado asociado, destacó que “es uno de los hitos más significativos de nuestra política exterior, colocándonos como un actor relevante en la transición hacia un nuevo mundo multipolar, donde prevalezcan la igualdad, la soberanía y el respeto entre nuestros pueblos hermanos”.
El 24 de octubre de 2024 se logró la aceptación del ingreso a los BRICS, que se formalizó el 1 de enero de este año.
El bloque económico de los BRICS fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, a la que se unió Sudáfrica en 2010 y con el paso de los años se sumaron otras naciones.
“Estos logros son irreversibles y con el tiempo, nos permitirá cosechar importantes logros en economía, comercio, cultura, geopolítica y mucho más.¡Esta es la verdadera Diplomacia de los Pueblos por la Vida por la que luchamos y que fortalecimos!”, aseguró.
Jfcch/CC







