Gobierno impulsa transformación digital con sello boliviano

Gobierno impulsa transformación digital con sello boliviano

La Paz, 19 de septiembre de 2025 (ABI). — El Gobierno destacó el papel estratégico de la tecnología como motor para consolidar un Estado más eficiente, transparente y comprometido con la sostenibilidad.

“La tecnología es un aliado estratégico no sólo para ser más eficientes, sino sobre todo para ser más transparentes, consolidando un Estado eficiente al servicio de nuestro pueblo en el marco de las políticas del Vivir Bien”, aseveró el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, durante la entrega del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, en su tercera versión.

El mandatario subrayó que la transformación digital del Estado debe ser un compromiso ineludible frente a la corrupción, particularmente en las compras estatales y la tramitación pública.

En esa línea, resaltó la Firma Digital como una herramienta clave para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos.

“Apostar por lo digital significa apostar por la vida, la sostenibilidad y el equilibrio ambiental”, añadió, vinculando la modernización tecnológica con los principios del Vivir Bien y la protección de la Madre Tierra.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Bladimir Magne; el director de la EGPP, Iván Iporre, además de representantes del sector público y privado.

Firma digital

El director de la ADSIB, Bladimir Magne, destacó el valor estratégico de haber desarrollado la Firma Digital de forma local y con talento boliviano.

La ADSIB es la única instancia estatal autorizada para proveer dominios ‘.bo’ y Firma Digital para el sector público.

Según datos oficiales, entre 2020 y 2024, el uso de la Firma Digital creció en casi un 300%, pasando de 5.000 a más de 22.000 certificados emitidos en el 2024.

Actualmente, 570 instituciones del Estado la utilizan en sus procesos administrativos, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lidera el uso de Apostilla Digital.

“120 países reconocen la firma digital boliviana utilizada en el apostillado de documentos, y 76 instituciones estatales ya cuentan con la capacidad de apostillar documentos oficiales”, explicó Magne.

Compromiso digital
Más de 62 proyectos participaron en la edición 2024-2025 del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, en tres categorías: Desarrollo e innovación de aplicaciones y sistemas web; innovación tecnológica mediante sistemas con firma digital e innovación y desarrollo en Institutos tecnológicos.

Durante la primera parte del evento, la ADSIB entregó reconocimientos a instituciones con 25 años de presencia web, como MANPOWER, la Universidad Nuestra Señora de La Paz y Universidad Loyola.

También se distinguió a los clientes con mayores compras de Firma Digital: Gestora Pública (Cliente Oro), ASFI (Cliente Plata) y Aduana Nacional (Cliente Bronce).

Asimismo, se reconoció a entidades que promueven activamente el uso de la Firma Digital y el desarrollo tecnológico: SENASAG, DIRNOPLU y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En la categoría de Proyectos Emergentes, destacaron: Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Privada Boliviana (UPB), Banco Económico y la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

RDC/GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI