Nueva York, Estados Unidos, 24 de septiembre de 2025 (ABI).– El presidente Luis Arce intervendrá este jueves en horas de la mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su 80ª edición, que se desarrolla en la sede del organismo internacional en Nueva York.
El jefe de Estado hablará en el transcurso de la mañana, después del presidente de Georgia, Mikheil Kavelashvili, y antes del mandatario de Gabón, Brice Clotaire Oligui Nguema, según el programa oficial del evento internacional. Tendrá 15 minutos para exponer, al igual que todos los mandatarios.
El jefe de Estado arribó a Nueva York el martes. A través de sus redes sociales informó que cumplirá una intensa agenda de trabajo en el marco de la 80ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, “un importante espacio para reafirmar nuestro firme compromiso con la paz, la democracia y la soberanía de nuestros pueblos”.
En el foro global, Arce participará también en el encuentro “En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo”, organizado por Brasil, España y Chile, iniciativa lanzada en 2024 por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez.
El presidente boliviano asiste a este espacio multilateral, tras su ausencia en 2024 debido a los incendios forestales que afectaron al país.
La Asamblea General de la ONU se celebra del 23 al 27 de septiembre con la participación de jefes de Estado y altos representantes de 193 países y regiones, quienes exponen ante la comunidad internacional los principales desafíos que afronta el sistema multilateral.
Para el 80º período de sesiones, el tema central del debate es: “Mejor juntos: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos”.
Luis Arce debutó en la Asamblea General de la ONU en 2021, donde centró su discurso en la crisis climática y la necesidad de un nuevo orden económico mundial más justo.
En 2022, llamó a reforzar el multilateralismo frente a los efectos de la pandemia y los conflictos internacionales. En 2023, su intervención giró en torno a la defensa de los recursos naturales y el rechazo a las sanciones unilaterales. Su ausencia en 2024 marcó una excepción en su participación debido a la emergencia nacional por los incendios forestales.
nj/Mac







