Cochabamba, 29 de septiembre de 2025 (ABI).- En el marco del plan de 200 obras diarias rumbo al Bicentenario, el Gobierno nacional entregó una serie de proyectos de alto impacto social en el departamento de Cochabamba, beneficiando a 3.408 familias de zonas urbanas y rurales con viviendas, sistemas de dotación de agua y una mejora en la infraestructura eléctrica.
En la comunidad de Canelas, municipio de Arbieto, más de 600 personas recibieron viviendas nuevas gracias a seis proyectos ejecutados por la Agencia Estatal de Vivienda. La inversión fue de Bs 11.332.000 y beneficiará a 611 personas de 61 comunidades cercanas a la laguna La Angostura con 174 unidades habitacionales de alta calidad.
La entrega fue realizada por el coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, quien remarcó el compromiso del Gobierno con el desarrollo social y el fortalecimiento de los bonos sociales.
“Sabemos que otros políticos indican que para resolver la escasez de combustibles quieren levantar las subvenciones, pero nuestro presidente (Luis Arce) ha comprometido que hasta el último día de gobierno no se levantarán las subvenciones y se mantendrán los bonos para los niños, las mujeres y los ancianos”, aseveró Pereira, citado en un reporte institucional.
En el mismo municipio, se entregaron tres sistemas de dotación de agua con paneles solares a las comunidades de Canelas, Kaluyo y Muyurina, beneficiando a 808 familias y más de 5.000 cabezas de ganado.
La infraestructura incluye la perforación de pozos, instalación de bombas sumergibles, casetas de control, módulos fotovoltaicos, redes de impulsión y tanques de almacenamiento. La inversión alcanzó los Bs 457.121,44. Este sistema garantizará agua para riego, consumo humano y producción agropecuaria, impulsando cultivos de maíz, trigo, alfalfa, durazno y la actividad lechera.
En la zona norte de la ciudad de Cochabamba, más de 2.000 familias de las áreas Lomas de Aranjuez y Tirani se beneficiaron con el nuevo Sistema de Cambio de Tensión de 10 Kv a 24.9 Kv. La obra fue ejecutada por el Ministerio de Hidrocarburos a través de ELFEC y ENDE, y entregada por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La obra demandó una inversión que supera los Bs 2 millones. El ministro Novillo destacó que Bolivia cuenta actualmente con el doble de la energía eléctrica que necesita, gracias al proceso de nacionalización.
“El proyecto que tenemos es que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica y hoy tenemos energía suficiente, por lo menos dos partes más de lo que necesita el pueblo boliviano y proviene de la nacionalización de la energía eléctrica”, destacó.
Asimismo, subrayó que el modelo económico del Gobierno sigue en marcha pese a los bloqueos legislativos y otras adversidades.
“En nuestra gestión no privatizamos nada, porque sabemos valorar lo que hemos recuperado de las empresas nacionales y estas generan además excedentes para el beneficio de los bonos sociales destinado al pueblo boliviano”, recalcó el ministro Novillo.
RDC/GMM/Mac







