Foto: archivo ABI
Ministra Prada asegura que Bolivia dio un salto cualitativo con la industrialización y que el pueblo fue el protagonista

Ministra Prada asegura que Bolivia dio un salto cualitativo con la industrialización y que el pueblo fue el protagonista

La Paz, 05 de septiembre de 2025 (ABI).- Bolivia dio un salto cualitativo con la industrialización y tuvo como “verdadero protagonista” al pueblo, que también fue parte activa de la reconstrucción de la economía, el afianzamiento de las políticas sociales y la defensa de la democracia, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“El mayor agradecimiento, como decía el presidente Luis Arce, lo tenemos hacia cada familia, hacia cada boliviana y boliviano que durante estos años, pese a todas las adversidades, ha seguido creyendo en nuestro país y ha seguido apostando por nuestra patria”, afirmó en una evaluación de la gestión de gobierno a poco de concluir su mandato.

Prada recordó que Arce recibió un gobierno en plena pandemia del Covid-19 y con cifras rojas, por lo que de inmediato se repuso el modelo económico que revertió el decrecimiento económico y reencauzó la economía, que luego tropezó con el boicot en la Asamblea Legislativa a los créditos externos, que suman más de $us 1.700 millones, y a las leyes de desarrollo.

La industrialización fue resultado del modelo económico, como parte de la política de sustitución de importaciones. Los datos oficiales dan cuenta de más de 60 mil obras entregadas en lo que va de esta administración, entre ellas destacan las plantas industriales inauguradas, principalmente, en el área rural, como las de aceite de manzanilla y de alimentos balanceados entregadas el sábado en San Lorenzo, Tarija.

“Nuestro gobierno no solo ha demostrado que se puede hacer obras pese a un sabotaje político y económico y un estrangulamiento a nivel económico en nuestra gestión. Con los pocos recursos que contábamos hemos hecho obras en beneficio del pueblo boliviano, hemos llevado adelante el salto cualitativo que viene después de la nacionalización, la industrialización”, destacó.

En materia de hidrocarburos se trabajó en revertir la declinación de los campos y en ese objetivo se descubrió en 2024 el pozo Mayaya Centro-X1, en la cuenca del Subandino Norte, en el municipio de Alto Beni, La Paz, con 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) en toda el área y con un potencial de casi 7 TCF.

Sistemas de riego, electrificación, presas, viviendas sociales, apoyo productivo, créditos en condiciones ventajosas para los productores e impulso a las exportaciones son algunos otros de los pilares del modelo que se asienta, precisamente, en una fuerte inversión pública, redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.

A pesar del adverso momento económico, se mantuvo la subvención a los hidrocarburos, sin embargo, los candidatos a segunda vuelta Rodrigo Paz y Jorge Quiroga coincidieron en anular los subsidios, pese a su costo social.

“Vamos a continuar de manera firme con el pueblo boliviano, acompañando sus sueños, acompañando sus luchas, acompañando la construcción de la Bolivia que queremos, con crecimiento y justicia social para todas y todos y que hace parte al corazón de nuestro modelo económico, social, comunitario, productivo que hemos impulsado”, afirmó.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI