Cochabamba, 31 de octubre de 2025 (ABI). – El presidente Luis Arce llegó este viernes al municipio de Cuchumuela, en el Valle Alto de Cochabamba, y entregó 79 viviendas y una unidad educativa que representó una inversión de más de Bs 12,1 millones.
Asimismo, promulgó la ley de Programa de Presas Resilientes que tiene como objetivo la construcción de 11 presas para riego mayor, estudios de Diseño Técnico destinado a proyectos de riego, entre otros.
“En esta visita, con las 79 viviendas y la unidad educativa estamos dejando a Cuchumuela en obras 12.114.000 bolivianos que, con cariño, les entregamos porque sabemos de las necesidades del pueblo”, afirmó en un acto en el municipio cochabambino.
La construcción de las viviendas demandó Bs 5,6 millones de inversión, que benefician a 227 habitantes.
El presidente anunció que otras 50 viviendas están en ejecución y deberán ser entregadas en lo que resta de este 2025.
Además, destacó que en su gestión se mejoró la calidad de las viviendas como evidencia el Censo de Población y Vivienda 2024.
“Hemos dignificado, hemos mejorado la calidad de vida a tal punto que los indicadores del Censo de Población y Vivienda han sido muy favorables con este nuestro programa de vivienda”, sostuvo.
También se entregó la unidad educativa Villa Gualberto Villarroel, con una inversión de más de Bs 6 millones.
En el mismo acto, Arce promulgó la ley que aprueba el Contrato de Préstamo para el "Programa de Presas Resilientes" con la Corporación Andina de Fomento - CAF, por $us 240 millones.
“Hoy promulgamos (la ley) del Programa de Presas Resilientes en el homenaje a todo ese pueblo cochabambino que necesita de presas y represas”, afirmó.
En el progrma están las represas de Lawa, de San Benito, de Valle Mizque, Punata, la presa y el sistema de distribución Pucara Mayu de los municipios Gualberto Villarroel, Tacachi y Villa Rivero, resaltó Arce.
El Programa de Presas Resilientes tiene como objetivo fortalecer la seguridad hídrica y mitigar los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones, a través de la construcción de presas, estudios técnicos y el fortalecimiento institucional para su mantenimiento.
Con la ejecución del programa se prevé incrementar la superficie bajo riego en alrededor de 13.600 hectáreas, así como mejorar la productividad y el uso eficiente del agua, beneficiando a 15.000 familias en todo el país.
nj/CC







