El gabinete de ministros del presidente Luis Arce. Foto: Comunicación presidencial.
Ministros de Arce se despiden y aseguran que se van “con la frente en alto y por la puerta grande”

Ministros de Arce se despiden y aseguran que se van “con la frente en alto y por la puerta grande”

La Paz, 07 de noviembre de 2025 (ABI). - El gabinete de ministros del presidente Luis Arce se despidió en una extensa carta colectiva de renuncia agradeciendo al jefe de Estado y al país por su confianza y afirmando que se van “con la frente en alto y por la puerta grande”.

“Hermano compañero presidente Lucho (Luis Arce), fue un honor acompañar a usted y al jilata David (Choquehuanca) y agradeciendo al pueblo boliviano. Hoy presentamos nuestra renuncia colectiva como ministras y ministros de Estado con la firme convicción de que el pueblo nos entregó democracia y junto a ustedes estamos devolviendo democracia. Nos vamos por la puerta grande y con la frente en alto, como mujeres y hombres de izquierda que amamos nuestra Patria”, se lee en la misiva que fue entregada al mandatario en la última sesión del gabinete, el miércoles pasado y que se hizo pública esta jornada.

El gabinete de ministros expresó que su lucha “no inició al asumir un cargo ni termina aquí”, volverá a las bases asumiendo las tareas de “toda revolucionaria y revolucionario” para reorganizarse desde abajo, trabajar por la unidad y resistir junto a las organizaciones sociales defendiendo los intereses del pueblo boliviano.

“No tengo duda compañero presidente que nuestros principios no se negocian y que son los mismos desde los inicios de nuestra militancia”, afirmó.

Asimismo, el gabinete afirmó que se va con la conciencia tranquila de haber puesto su mayor esfuerzo en la consolidación de una Patria digna y soberana y aseveró que están seguros que “más temprano que tarde” la historia hará justicia de todo lo que les tocó enfrentar.

“No traicionamos la lucha del pueblo, no entregamos nuestros recursos naturales ni nuestras empresas estratégicas, no nos sometimos a ningún imperio, mantuvimos la dignidad y soberanía de nuestra Patria, defendimos las causas justas de los pueblos del mundo, resistimos con el coraje del pueblo sin olvidar la memoria histórica. Pese a todos los momentos difíciles relacionados a la escasez de dólares y al desabastecimiento de combustibles, entre otros, nuestro gobierno se mantuvo firme junto al pueblo”, aseguraron.

Además, el gabinete enfatizó que mantuvo la subvención a los hidrocarburos, garantizó los bonos sociales, redistribuyó los ingresos, dio el salto cualitativo hacia lo industrialización con sustitución de importaciones y defendió la democracia como patrimonio del pueblo boliviano.

“Cada obra entregada en el campo y las ciudades llevó alegría y bienestar a cientos de miles de familias bolivianas y sus sonrisas son lo más valioso que nos llevamos en nuestros corazones”, expresó el gabinete de ministros.

En la misiva se remarca que se trabajó incansablemente por mejorar la calidad de vida, especialmente de los más pobres, en busca de erradicar la pobreza y cerrar brechas, tanto económicas como sociales.

El gabinete además señaló que en estos cinco años vivió momentos muy difíciles, empezando por la pandemia que tocó afrontar, la reconstrucción económica de la Patria, paros y bloqueos que perjudicaron la economía, además de varios intentos de acortar el mandato constitucional.

Además de “un golpe de Estado fallido y hasta el final de nuestra gestión el sabotaje político y económico desde la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de algunos malos asambleístas que antepusieron sus intereses individuales y políticos o los intereses colectivos del pueblo boliviano”, reprochó el gabinete.

No obstante, resaltó que pese a la “situación catastrófica” en la se encontró al país y a todas las condiciones adversas que tocó enfrentar, se cuidó el Estado Plurinacional, se defendió las conquistas sociales del pueblo y se recuperó el derecho constitucional a la educación y el Sistema Único de Salud (SUS).

“Nos dirigimos a usted (presidente Arce) con profundo agradecimiento por habernos dado la confianza de acompañarlo en la responsabilidad histórica de la conducción del Gobierno de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, concluye la misiva del gabinete.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI