La Paz, 09 de noviembre de 2025 (ABI).- En un acto que marca el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU), el vicesecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, y el representante especial del Gobierno boliviano, Fernando Aramayo, anunciaron este domingo una donación de medicamentos y equipos de diagnóstico valorados en $us 700.000 para el tratamiento de personas con VIH en el país.
“Me da un placer especial estar aquí con Fernando Aramayo, representante especial del Presidente de Bolivia para anunciar una donación de medicamentos y diagnósticos valorada en 700.000 dólares para el tratamiento del VIH, una terrible enfermedad”, expresó Landau durante la conferencia de prensa.
La autoridad estadounidense destacó que el apoyo permitirá garantizar el tratamiento de pacientes con VIH durante los próximos cuatro a cinco meses en todo el territorio nacional, luego de un periodo de escasez de estos insumos médicos esenciales.
“Estos medicamentos me han dicho que no han sido disponibles aquí en Bolivia estos últimos meses y que esto dará para tratamiento de personas que padecen de este virus durante los próximos, por lo menos cuatro o cinco meses en todo el territorio de Bolivia”, afirmó Landau.
En ese contexto, calificó esta entrega como “una muestra tangible de la amistad y cooperación entre ambos pueblos”. Los medicamentos antirretrovirales cubrirán el tratamiento de más de 18.000 personas durante más de cuatro meses.
El vicesecretario recordó, además, que Bolivia celebra su Bicentenario este año, y subrayó la voluntad de Washington de “restablecer los vínculos tradicionales de amistad” tras un periodo de distanciamiento diplomático.
“Por razones ideológicas ha habido un alejamiento que nos ha dolido, y nos da gran placer restablecer esos lazos”, añadió.
Por su parte, el delegado presidencial Fernando Aramayo Carrasco resaltó que esta cooperación representa el restablecimiento de relaciones bilaterales después de 17 años y constituye un gesto de apoyo en un contexto nacional complejo.
“Queremos dejar en claro que 17 años después restablecemos una relación de hermanamiento con un país que ha mostrado siempre estar a la altura de los desafíos que Bolivia enfrenta”, señaló Aramayo.
La autoridad boliviana subrayó que la donación permitirá evitar un desabastecimiento de medicamentos para el VIH y brindar esperanza a las familias afectadas.
“Contar con medicamentos para el VIH, no es un tema menor. Quienes hemos en muchas situaciones familiares enfrentado a la necesidad de poder demandar medicamentos y no poder acceder a ellos (…) sabemos lo que es sentir desesperación y desesperanza. Ese es el mensaje que traemos con el restablecimiento de estas relaciones, devolver esperanza”, manifestó.
Aramayo también informó que ambos gobiernos trabajan en una amplia agenda de cooperación que incluye futuras iniciativas en distintos sectores.
“Las puertas de la Cancillería se vuelven a abrir para Estados Unidos después de 17 años”, indicó, a tiempo de agradecer la presencia de la comitiva estadounidense y de los representantes de la embajada en el país.
Datos
La iniciativa, canalizada a través del Plan de Emergencia del presidente de los EEUU para el Alivio del SIDA (PEPFAR), incluye antirretrovirales (ARV) y tecnología de diagnóstico de última generación, como pruebas de carga viral y test para detección temprana en recién nacidos.
GMM/Afbs







