El aporte fundamental de las rebeliones indígenas al proceso de liberación nacional fue destacado este viernes por el presidente Luis Arce quien también rindió un homenaje a Simón Bolívar y planteó como desafío la construcción de un “Gran Estado Plurinacional Latinoamericano y Caribeño”, como una forma de reconstrucción del Abya Yala.
El Mandatario realizó esas afirmaciones en su discurso de homenaje al 6 de agosto en las nuevas instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“‘Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad’, señaló en un mensaje el Libertador Simón Bolívar, a quien hoy recordamos junto a hombres como el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, líderes latinoamericanos que lucharon por la independencia no solo de nuestro pueblo, sino de los pueblos de nuestra América, sellando nuestra lucha contra el yugo español con la firme convicción de que América Latina libre y unida tiene un enorme potencial, gracias a sus recursos naturales, a su enorme riqueza cultural, al espíritu combativo de sus pueblos, y a las raíces tan profundas que los unen”, dijo Arce.
Destacó el papel, en esas gestas, de heroínas y héroes como Juana Azurduy, Manuel Ascencio Padilla, Idelfonso de las Muñecas, Vicente Camargo, Ignacio Warnes, Juan Antonio Álvarez, Eusebio Lira, José Manuel Chinchilla, José Santos Vargas, Esteban Arze, José Miguel Lanza, José Manuel Baca “Cañoto”, Eustaquio “Moto” Méndez, entre otras y otros.
“Asimismo, los levantamientos indígenas contra los opresores en los siglos XVII y XVIII, fueron determinantes para nuestro paso de la colonia a la República, y estuvieron liderados por grandes hombres como Tomás Katari, sus primos Dámaso y Nicolás Katari, Tomás e Isidro Acho, José Gabriel Tupac Amaru, Tupac Katari, Tomás Callisaya, Pascual Ramos, Bonifacio Chuquimamani, Pascual Alarapita, Isidro Mamani, Pedro Obaya, Juan de Dios Mullupuraca, Diego Cristóbal Tupac Amaru y Miguel Bastidas”, manifestó.
Resaltó el aporte de mujeres indígenas como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Micaela Bastidas, Kurusa Llawi, Isidora Katari, María Lupisa, Isabel Huallpa, Tomasina Silvestre, Manuela Tito Condori y Tomasina Tito Condemayta, quienes “tuvieron un rol protagónico y brillaron en las luchas anticolonialistas con luz propia”.
“Líderes y lideresas indígenas que dieron su vida por nuestra libertad y a quienes la historia oficial invisibilizó durante mucho tiempo, y todavía nos falta seguir reconstruyendo esos capítulos de nuestra historia con todas y todos quienes lucharon desde el norte, sur, este y oeste de nuestro territorio para su liberación”, indicó el Presidente.
Dijo que la agenda de esas rebeliones campesinas por la liberación no fue tomada en cuenta por la naciente República. “La colonialidad durante la República se mantuvo viva, reproduciendo sus formas racistas y discriminatorias que condenaban a la marginación y la opresión a las grandes mayorías de nuestro país”, sostuvo.
“El pueblo boliviano asume como suyas las rebeliones indígenas contra la ocupación del Abya Yala, las gestas por la independencia desarrolladas en el siglo XIX, y las luchas contra los conservadores, liberales, nacionalistas de derecha y neoliberales en el siglo XX. Y en todas esas luchas, rebeliones y resistencias está también sellada la apuesta por la independencia emancipadora y no subordinada de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”, señaló.
“Hoy debemos dar otros pasos entre todos los países de ‘Nuestra América’, como diría José Martí, para construir un Gran Estado Plurinacional Latinoamericano y Caribeño, que será una forma de reconstrucción del Abya Yala, nombre originario de nuestro continente”, manifestó.
Explicó que ese espíritu de lucha de nuestras y nuestros antepasados por la definitiva independencia, promovió la organización del pueblo para conquistar sus derechos, “antes en la colonia y luego en la República. Más tarde, las luchas antineoliberales contra el saqueo de Bolivia, la Guerra del Agua en el año 2000, Febrero y Octubre Negro en 2003, dieron paso a la construcción de un nuevo Estado recogiendo las luchas anticolonialistas, antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales del pueblo boliviano”.







