Reportes de la prensa inglesa: Surgen nuevos datos del apoyo de Gran Bretaña al golpe de 2019
Reportes de la prensa inglesa: Surgen nuevos datos del apoyo de Gran Bretaña al golpe de 2019

Reportes de la prensa inglesa: Surgen nuevos datos del apoyo de Gran Bretaña al golpe de 2019

Surgen nuevos detalles sobre el apoyo que brindó Gran Bretaña al golpe de Estado de 2019 en Bolivia y los insumos que brindó para el informe preliminar de la OEA que sirvió para impulsar la ruptura del orden constitucional. El motivo de fondo parece ser el interés de los ingleses por aprovecharse de las reservas bolivianas de litio, según varios tuits publicados por el sitio especializado Declassified UK.

“El gobierno británico dio la bienvenida al golpe de 2019 en Bolivia que derrocó al presidente electo democráticamente Evo Morales. Luego apoyó firmemente el régimen golpista resultante”, indica la publicación inglesa en su tuit del 2 de septiembre de 2021.  

Añade que “el 19 de diciembre de 2019, el mes después de que Morales huyó del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña parece haber pagado a la empresa con sede en Oxford, Satellite Applications Catapult, 33.220 libras esterlinas para optimizar la ‘explotación’ de los enormes depósitos de litio de Bolivia (sic)”.

¿Por qué al Reino Unido le interesa el litio de Bolivia? Su gobierno anunció que la tecnología de baterías basadas en litio era una prioridad de su "estrategia industrial", invirtiendo decenas de millones de libras esterlinas en el "desarrollo de baterías para carros eléctricos", indica un reporte del periodista británico Matt Kennard para Declassified UK.

Para el Reino Unido, puede significar una "oportunidad de 2.7 mil millones de libras esterlinas" si su servicio diplomático hacía el trabajo de conseguir las licitaciones, agrega la investigación que menciona que “los acuerdos se dieron luego de que el anterior gobierno de Evo Morales firmara un contrato con un consorcio chino para la realización de un proyecto de casi 3 mil millones de dólares en el sector productivo del litio. Los intereses británicos, con Áñez, prevalecieron por sobre los asiáticos, deshonrando el compromiso establecido anteriormente”.

“La embajada británica en Bolivia había creado un proyecto tecnológico previo al golpe de 2019 con la capacidad de producir eficientemente el litio extraíble de las reservas que reposan en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, plan que se puso en marcha con centenas de miles de dólares a la semana apenas el MAS fue derrocado y perseguido por la dictadura militar”, indica el reporte titulado “Revelado: El Reino Unido apoyó el golpe en Bolivia para tener acceso a su ‘oro blanco’” y traducido por el sitio https://misionverdad.com/.

Otro de los tuits del sitio Declassified UK, proporciona nuevas pistas sobre el apoyo de Gran Bretaña al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Dicho informe dio pie al golpe de Estado de 2019.

“La embajada del Reino Unido en La Paz también proporcionó datos para el informe ahora desacreditado que se utilizó para justificar el golpe de 2019. La embajada realizó una encuesta sobre intenciones de voto, que ‘fue un insumo importante para el informe de la misión de la OEA, que identificó irregularidades en el proceso’”, indica la publicación inglesa fechada el 2 de septiembre de este año.

“Cinco meses después del golpe, en marzo de 2020, el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, dijo a los medios locales: ‘El gobierno anterior (es decir de Evo Morales) no estaba muy a favor de la inversión extranjera. Entonces, con los cambios que vamos a ver, será más fácil entrar en el mercado y hacer negocios’”, indica otro tuit de Declassified UK.

Al respecto, Matt Kennard escribió en marzo de 2021, que la investigación “aportó pruebas sobre los trabajos corporativos que realizó la Embajada británica en Bolivia junto a la dictadura de Jeanine Áñez, luego del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, siendo un actor clave incluso en la consecución del derrocamiento y posterior persecución de los miembros del MAS”.

“La Embajada Británica en Bolivia había creado un proyecto tecnológico previo al golpe de 2019 con la capacidad de producir eficientemente el litio extraíble de las reservas que reposan en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, plan que se puso en marcha con centenas de miles de dólares a la semana, apenas el MAS fue derrocado y perseguido por la dictadura militar”, indica el reporte de Misión Verdad que cita documentos del periodista Kennard.

El Reino Unido diseñó un proyecto, cofinanciado con el Banco Interamericano de Desarrollo, entre 2019 y 2020, que buscaba “‘optimizar la exploración y producción de litio en Bolivia utilizando tecnología británica’”, según el reporte.

La versión periodística describe que después del golpe, ese proyecto avanzó rápidamente: “El resumen del proyecto fue autorizado por su principal financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 25 de noviembre de 2019, dos semanas después del golpe y días después de la masacre de Senkata”, añade.

La investigación explica que “el proyecto obtuvo la aprobación total para un financiamiento de $us 100.000, semanas después, a mediados de diciembre de 2019”.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI