El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo hincapié este viernes en la necesidad de diseñar una estrategia común, debido a los riesgos que conllevó la "huida" de Estados Unidos (EEUU) de Afganistán.
"Ahora nuestra Organización se enfrenta a la tarea de seguir una línea común y coordinada, teniendo en cuenta los graves riesgos relacionados con la escalada de la situación en Afganistán tras la apresurada retirada, por no decir huida, del país de las fuerzas de EEUU y sus socios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ", aseveró Putin.
El primer mandatario ruso hizo estas declaraciones por videoconferencia durante su participación en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Hizo un llamamiento para aprovechar las capacidades de la OCS para apoyar "el inicio del proceso de paz inclusivo interafgano" y "bloquear las amenazas del terrorismo, el tráfico de drogas y el extremismo religioso" procedentes de este país, informó el portal Rt.
"(...) habría que motivar a las nuevas autoridades afganas para que cumplan sus propias promesas de establecer la paz, normalizar la vida pública y garantizar la seguridad para todos", sostuvo.
Recordó que varios países de la OCS comparten frontera con Afganistán, por lo que la crisis en el país centroasiático afecta directamente a sus intereses en materia de seguridad.
Por lo que los invitó a reanudar las actividades del grupo de contacto OCS-Afganistán, dado que fue creado "precisamente para el trabajo con socios afganos".






