Centrados en dar respuesta a las necesidades urgentes de los países de la región, representantes de 18 naciones miembros del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), se reunieron en la sede del organismo en Caracas (Venezuela) para avanzar en el proceso de construcción de la agenda 2022.
La reunión del Grupo de Trabajo Informal del SELA sirvió además como marco preparatorio del Consejo Latinoamericano del Caribe a realizarse el venidero mes de noviembre.
“El secretario permanente del SELA, el embajador Clarems Endara, destacó el compromiso del organismo en dar respuesta a las necesidades urgentes de los países de la región, es por ello que se viene trabajando en un proceso de consulta a los miembros del SELA para determinar los principales ejes de acción que el organismo abordará en su nueva agenda regional con una proyección de cinco años”, señala un boletín.
Centrados en la metodología de consultar y construir para proponer, desde el SELA se identificaron tres ejes temáticos centrales que forman parte del borrador inicial de la agenda, que será analizada por un grupo de trabajo especial que definirá las propuestas del plan de trabajo 2022-2027 del organismo y que quedó conformado por los representantes de Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Venezuela y Chile, bajo la presidencia de México.
“Tenemos una gran tarea, se ha hecho un esfuerzo para hacer una reconducción del trabajo del SELA para 2022. Bajo este esquema hemos iniciado un proceso de consultas que nos puede llevar a una construcción cooperativa con los países”, dijo el embajador Endara durante la reunión que contó, entre otros, con la participación del representante de México, país que ostenta la presidencia del Consejo Latinoamericano, Mauricio Vizcaíno Crespo.
Endara detalló que gracias a la encuesta se pudo definir grandes ejes temáticos conformados por la Recuperación Económica, Digitalización y la Agenda Social y de Cooperación.
“Esta es la propuesta inicial de grandes temas sobre los que vamos a trabajar, si logramos regionalizar esta agenda el impacto será mucho más amplio. Queremos actuar como región. Trabajamos hacia una agenda que nos permita tener una reestructuración de los temas, la Secretaría tiene una gran responsabilidad con la región en la búsqueda de sumar esfuerzos para concretar una agenda que ayude en el desarrollo económico y social de cada uno de los países”, destacó el Secretario Permanente del SELA.
Los países acordaron avanzar en el estudio de la creación de un fondo regional para la prevención de desastres, en un esfuerzo conjunto con la CELAC.







