Maduro afirma que EEUU le dio “una puñalada mortal” al diálogo con extradición de Saab
Maduro afirma que EEUU le dio “una puñalada mortal” al diálogo con extradición de Saab

Maduro afirma que EEUU le dio “una puñalada mortal” al diálogo con extradición de Saab

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el Gobierno de Estados Unidos sabía que con el “secuestro” de su diplomático Alex Saab le daba una puñalada a la mesa de diálogo con la oposición en México.

“El Gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab, miembro de la comisión de diálogo en México, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México (…) no quieren diálogo, no quieren paz para Venezuela”, expresó Maduro en una alocución transmitida a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.

Maduro indicó que debido a la extradición de Saab ordenó al jefe de la delegación para el diálogo por el Gobierno, Jorge Rodríguez, que se retirara y suspendiera el viaje a México para una nueva reunión.

“Por motivo del secuestro gravísimo y por haberles advertido antes a la comisión de la oposición, a los observadores internacionales y al Gobierno de Estados Unidos de que nuestra respuesta iba ser contundente es que ordené que la comisión presidida por el doctor Jorge Rodríguez se retirara de los diálogos de México”, expuso.

En septiembre pasado, el Gobierno venezolano anunció la decisión de sumar al proceso de diálogo a Saab, a quien incluyó como delegado en la mesa de diálogo.

El mandatario señaló que la suspensión de la participación de su Gobierno en la mesa de diálogo se trata de una de las respuestas por la extradición de Saab, pero anunció que “vendrán otras”.

Por su parte, la delegación de la oposición exhortó al Gobierno de Maduro a retomar las negociaciones en México para producir los acuerdos necesarios.

Las delegaciones tenían previsto reunirse por cuarta vez del 17 al 20 de octubre en la Ciudad de México.

El pasado 13 de agosto, ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega, y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.

El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI