Un alto cargo de la Cancillería rusa instó a Washington a que deje de politizar los temas humanitarios y desembargue con carácter urgente los activos del Banco Central de Afganistán.
"En contactos bilaterales y en plataformas internacionales, Rusia subraya regularmente la necesidad de descongelar estos fondos lo más temprano posible para salvar a la población de Afganistán de una catástrofe humanitaria de gran envergadura que acarrearía secuelas devastadoras a escala regional e incluso mundial", dijo a Sputnik el jefe del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores ruso, Piotr Ilichov.
El diplomático restó valor a los pretextos que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, esgrime en los últimos meses para mantener embargados los activos de Afganistán y afirmó que "la deplorable situación actual es resultado directo de 20 años de su irresponsable presencia militar" en el país asiático.
"Rusia continuará llamando a Washington y sus aliados a que dejen de politizar problemas humanitarios. La expansión del narcotráfico y el terrorismo por la región y fuera de sus límites es un riesgo que va en rápido aumento, de manera que es una necesidad vital para Afganistán recuperar el acceso a los fondos embargados en las cuentas internacionales, para neutralizar eficazmente los desafíos que afronta el país", dijo Ilichov.
En septiembre pasado, recordó el diplomático ruso, los donantes internacionales se comprometieron a otorgar unos 1.200 millones de dólares a las organizaciones humanitarias que trabajan en Afganistán, el doble de lo que habían solicitado, pero el sistema bancario afgano se encuentra paralizado y es imposible realizar transferencias a la población."El personal de Naciones Unidas se ve obligado a llevar dinero en efectivo", añadió Ilichov.







