La Paz, 4 de febrero de 2026 (ABI).– La Sala Penal Primera de La Paz ratificó este miércoles las medidas preventivas contra los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani, investigados por presuntas irregularidades en el manejo de harina subvencionada de Emapa. Huanca cumple detención preventiva en el penal de Patacamaya, mientras que Mamani cumple arresto domiciliario.
“Se ha desarrollado la audiencia de apelación. La Sala Penal Primera declaró admisibles los recursos interpuestos por el Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Emapa, y también las apelaciones presentadas por los imputados. Sin embargo, no procedió a revocar ni modificar la resolución apelada”, informó el fiscal Ronald Jurado.
Según el reporte fiscal, la parte denunciante solicitó que Mamani pase a detención preventiva ante el riesgo de fuga, mientras que los exministros buscaban defenderse en libertad. Ambas solicitudes fueron rechazadas y se ratificaron las medidas cautelares previamente dictadas.
Huanca permanece detenido preventivamente por cuatro meses en el penal de Patacamaya. Mamani cumple medidas sustitutivas que incluyen arresto domiciliario, presentación quincenal en el sistema biométrico, arraigo y el pago de una fianza económica de 50.000 bolivianos.
Sobre el avance de la investigación, el fiscal Jurado indicó que se continúa con la toma de declaraciones de testigos y se aguardan los resultados periciales. “Todavía estamos recepcionando declaraciones testificales y próximamente se realizará una audiencia de inspección técnica ocular”, remarcó.
La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en la venta de harina subvencionada por Emapa, con un daño económico estimado en 6,6 millones de bolivianos.
//lc/eo







