Docente investigadora: "Es una insurrección popular en las calles de Colombia"

"Es una insurrección popular en las calles de Colombia", afirmó este jueves Beti Lozano, docente investigadora colombiana, quien denunció que grupos civiles se sumaron a los hechos de violencia en contra de los movimientos sociales y, especialmente jóvenes, que se encuentran movilizados en contra de la política neoliberal impulsada por el presidente Iván Duque.

La académica, entrevistada en el programa 180, de radio Patria Nueva, hizo un diagnóstico de la situación de extrema violencia que se vive en Colombia debido a las protestas sociales que consiguieron la anulación del proyecto de reforma tributaria, pero ahora exigen que se retroceda en las políticas de ajuste estructural, es decir neoliberalismo, que impulsa el gobierno colombiano.

Explicó que desde el 28 de abril, los sectores sociales salieron en protestas contra la reforma tributaria. El Gobierno reaccionó con una violenta represión por parte de la policía militar con el propósito de evitar las movilizaciones.

El paro nacional como respuesta a la reforma tributaria presentada por el presidente Duque se extendió desde el pasado 28 de abril y, hasta este jueves, se ha cobrado la vida de 31 personas, si bien la Fiscalía solo ha reconocido solo 11 hasta ahora.

Pese a ello, más de un millón de colombianos desafiaron a las acciones de represión y salieron a marchar a las calles, dijo Lozano, quien explicó que ahora esas acciones de protesta rechazan las propuestas de reforma laboral y reforma de pensiones que se enmarcan en las políticas de ajuste estructural que lleva adelante el gobierno.

"Es una insurrección popular en las calles de Colombia", dijo la especialista, quien denunció que algunas autoridades locales incentivan a grupos civiles para que tomen las armas y disparen contra los manifestantes, bajo el pretexto de "defensa".

Esa acción de grupos civiles armados, produjo el asesinato de al menos dos jóvenes movilizados, indicó.

Olga Quintero, quien representa al movimiento popular Marcha Patriótica, manifestó que "hay muchas razones" para que el paro Nacional se mantenga: "no es solo la reforma tributaria, es también por la defensa de la vida", dijo a Telesur.

En ese sentido, abundó: "No es que no se necesite una Reforma, es que hay problemas estructurales de fondo que si no hay voluntad política ni desde el Congreso, Presidencia y diferentes sectores, no nos juntamos e intentamos de resolver, vamos para el abismo".

A su vez, el director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, se refirió al planteamiento de unos puntos de reclamo que se le hizo al Gobierno de Iván Duque para que fueran tramitados ante necesidades evidentes de comunidades, los cuales no son solo de los problemas agropecuarios.

Este jueves, la mesa directiva del Senado de Colombia desarrolla una Sesión Plenaria como Audiencia Pública con la "finalidad de escuchar las voces de quienes han venido liderando el paro nacional" que conmociona al país suramericano hace más de una semana, informó Telesur.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI