Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), rechazó la extrema violencia que aqueja al pueblo colombiano, denunció la existencia de masacres y convocó a la unidad de los pueblos de la región para conformar una América Plurinacional con el fin de defender los derechos colectivos.
El dirigente, entrevistado este martes en el programa 180, de radio Patria Nueva, dijo que Colombia sufre debido a la aplicación del modelo neoliberal por parte del presidente Iván Duque.
"Condenamos todas las acciones neoliberales, las acciones criminales del gobierno de Iván Duque, del Estado colombiano, a una acción importante de nuestros pueblos en rechazo a las medidas económicas neoliberales", sostuvo.
Convocó a la unidad de los pueblos indígena originarios al movimiento de resistencia contra esas políticas de ajuste estructural.
Dijo que esa convocatoria, se enmarca en el pronunciamiento de Runasur, la organización internacional de los pueblos que condenó el lunes, mediante un comunicado, los hechos de violencia que aplica el gobierno de Duque contra los colombianos movilizados que demandan respeto a sus derechos.
“Los pueblos del Sur, Runasur, condenamos la violencia estatal contra el pueblo colombiano que protesta pacíficamente contra las medidas neoliberales impuestas por el presidente lván Duque”, se lee en parte del documento.
Las manifestaciones en Colombia comenzaron el 28 de abril contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno de Colombia y que fue retirado el 2 de mayo ante las protestas. Hasta la fecha, se denunciaron disparos a civiles por parte de la Fuerza Pública integrada por militares y policías.







