Los primeros 644 estuches del diagnosticador Umelisa SARS-COV-2 antígeno serán entregados próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) tras exhaustivas pruebas de efectividad. El producto se integra a los protocolos sanitarios y de detección del virus del COVID-19 en Cuba.
La vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, Irina Valdivia Álvarez, este test identifica, en solo cuatro horas, la presencia del virus en pacientes asintomáticos, informa el portal cubano Granma.
Un reporte de Cubavisión Internacional reflejó, según el portal web cubano, que este nuevo producto biotecnológico del Centro de Inmunoensayo, validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, alista condiciones con el objetivo de contribuir a la identificación de casos sospechosos.
Agregó que es una prueba 100 % cubana, tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción.
Se tiene planificado que para el 8 de julio la entrega de 826 estuches, y para el 15, más de 1.600, con lo cual el sistema de salud de Cuba pueda contar con más de 705.000 pruebas de diagnóstico.







