El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, propuso este miércoles realizar una Tercera Conferencia Mundial de los pueblos, con el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
"Bolivia está dispuesta a convocar a una tercera conferencia de los pueblos con el apoyo del ALBA-TCP para discutir la propuesta de cara a la COP26”, expresó el Ministro durante la sesión virtual de las altas autoridades del ALBA-TCP.
La autoridad denunció que el modelo capitalista industrial y la codicia de los países desarrollados ocasionó la crisis climática, y que la carga de la crisis climática pesa a los países en desarrollo, por lo que sugirió contraponer un nuevo horizonte de civilización del Vivir Bien y del respeto a los derechos de la Madre Tierra.
"Los países desarrollados están pasando la carga de la crisis climática a los pueblos en desarrollo", denunció Santos Cruz.
El Ministro, durante su intervención, señaló también que la visión boliviana sobre la implementación del “Acuerdo de París” se fundamenta en la protección de la vida y la Madre Tierra y no en la visión del mercado y la ganancia.
La autoridad boliviana enfatizó que la alianza es el único mecanismo capaz de articular acciones para encaminar el “Acuerdo de París”, considerado como “histórico” donde todos los países deben emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.
"Nuestros pueblos están cansados de hipocresía con la Madre Tierra, de promesas incumplidas (…). Desde Bolivia somos firmes en expresar que necesitamos actuar de manera urgente", aseveró la autoridad boliviana.
La tarde de este miércoles, altas autoridades de Medio Ambiente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionaron, de manera virtual, con el objetivo de articular acciones en la lucha contra el cambio climático.
En la reunión virtual participó Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Dominica, Ecuador, entre otros.







