Cuba modifica su protocolo de actuación contra el COVID-19
Cuba modifica su protocolo de actuación contra el COVID-19

Cuba modifica su protocolo de actuación contra el COVID-19

Cuba modificó su protocolo de actuación contra el COVID-19 para que una persona con diagnóstico confirmado no permanezca en su casa ni un solo día. La medida ya se encuentra en vigor con el objetivo de enfrentar la alta transmisión del virus y controlar la enfermedad.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, confirmó las acciones al conducir el miércoles una reunión del grupo de trabajo territorial que lidia, hace ya varias semanas, con el escenario epidemiológico, según informó el portal Granma.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, precisó que aquel caso sintomático que resulte positivo al test rápido de antígeno no requerirá del resultado de un PCR para la confirmación de la enfermedad, y, por tanto, recibirá de inmediato la primera dosis de Nasalferón (fármaco de la industria biotecnológica cubana de probada efectividad para fortalecer el sistema inmunológico y evitar la replicación del virus) y se trasladará a un centro de aislamiento de confirmados.

Dijo que, ante un caso sintomático, el test de antígeno resulta negativo y es contacto de casos o proviene de algún área compleja, se le realiza el PCR. Resaltó que los contactos de casos confirmados permanecerán aislados, durante 14 días y no cinco, aunque den negativo.

Morales Ojeda destacó que el nivel de concordancia de los test de antígeno con los PCR supera el 90% y aseguró que el protocolo se ajusta a las necesidades del país en este momento de gran rebrote, como consecuencia de la alta transmisibilidad de variantes del coronavirus más infecciosas y transmisibles.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI