Canciller: Existió una articulación internacional para ayudar al gobierno de facto y aplastar al movimiento popular
Canciller: Existió una articulación internacional para ayudar al gobierno de facto y aplastar al movimiento popular

Canciller: Existió una articulación internacional para ayudar al gobierno de facto y aplastar al movimiento popular

¿Quién, en noviembre de 2019, ya sea de Bolivia o fuera de nuestro país, tenía la capacidad de comunicarse con el gobierno de Ecuador, de Argentina, al más alto nivel, para lograr que lleguen a Bolivia estos materiales bélicos, saltando todas las normas y los resguardos que pudieran existir generalmente en los estados?, preguntó este viernes el canciller Rogelio Mayta.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, se refirió de esa manera al arribo de material bélico llegado desde Argentina para ayudar al régimen de facto de Jeanine Áñez en noviembre de 2019.

Lo ocurrido permite “vislumbrar que existió una estrategia para consolidar el gobierno de Áñez a través de aplastar ese movimiento popular que reclamaba por el golpe de Estado. Ese accionar violento tuvo colaboración desde el exterior, dejándonos entrever que en algún momento y de cierta forma existió una articulación internacional. Esto es muy grave, y es por eso que ha movido a la indignación”, añadió.

El Canciller aludió que esa articulación pudo involucrar al gobierno de Ecuador de entonces, el cual también facilitó, en 2019, gases lacrimógenos y materiales antidisturbios a Bolivia en calidad de “préstamo”.

El Canciller calificó como “distractivas” las declaraciones de exautoridades del gobierno de Mauricio Macri respecto del envío de material bélico a nuestro país.

Los exfuncionarios afirmaron que el avión de la Fuerza Aérea Argentina vino con personal y pertrechos para resguardar la embajada de ese país en La Paz, pero “ese argumento es para confundir”, porque puede ocurrir que hayan traído algunos pertrechos, podría ser, pero tendrían que haber realizado los anuncios necesarios al Estado, pedir autorizaciones, cumplir todos los trámites previstos, hasta de Aduana, cosa que no ocurrió, dijo.

Agregó que hay “una acción distractiva” porque lo que está en cuestión es la carta de agradecimiento del entonces comandante de la FAB, Gral. Gonzalo Terceros, a la Argentina, por el envío de material bélico. 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI