Cuba actualiza su protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos
Cuba actualiza su protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos

Cuba actualiza su protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos

Cuba aprobó este fin de semana una actualización del protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de quienes resultaron positivos con COVID-19.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, aseguró que los nuevos elementos diseñados están en concordancia con la transmisión del virus en Cuba, la actual situación epidemiológica de todas las provincias, la necesidad de seguir optimizando el uso de los recursos, sobre todo de las camas y el avance de la vacunación, informó el portal Granma.

Con la actualización, se modifica la manera en que se asumen hasta el momento algunas cuestiones asociadas no solo al diagnóstico y el manejo clínico, sino también a la clasificación de las personas, de acuerdo con el riesgo y la sintomatología que presentan, así como de los síntomas, según su severidad y del tipo de instituciones destinadas al ingreso de los pacientes.

En caso de que una persona de resultado positivo y presente síntomas de la enfermedad, se le realiza un PCR de inmediato y, sin esperar su confirmación, se inicia la conducta terapéutica correspondiente. La intención es iniciar el tratamiento cuanto antes.

Sobre el aislamiento de los contactos de casos confirmados, la autoridad dijo que, a partir del nuevo protocolo, estas personas cumplirán con un aislamiento de 14 días en el domicilio y bajo una vigilancia clínico-epidemilógica que permita detectar la aparición de síntomas.

El Ministro de Salud Pública detalló que, para el diagnóstico de los viajeros a su entrada al país, y como parte del chequeo que se efectúa en frontera, se aplicará un test de antígeno, que de resultar positivo se confirmará mediante un PCR. Previo a concluir la cuarentena todos los viajeros serán estudiados.

Otro aspecto modificado a partir del nuevo protocolo es el de los criterios a seguir para conceder el alta a un paciente. Al respecto, Portal Miranda expuso que quienes continúen siendo positivos al COVID-19 por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en el hogar. Tras 14 días de haber sido confirmados, es muy bajo el riesgo de transmisión de la enfermedad, dijo.

Aseguró que bajo ningún motivo podrán ser ingresados en el hogar pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento a quienes la distancia y el acceso al consultorio no permita darle un seguimiento diario a su evolución médica y quienes formen parte de familias disfuncionales.

Tampoco podrán quedar en ingreso domiciliario menores de 12 años y embarazadas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas que pudieran llevarlos a la gravedad.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI