China exige investigar los crímenes de guerra de EEUU y la OTAN en Afganistán tras la retirada
China exige investigar los crímenes de guerra de EEUU y la OTAN en Afganistán tras la retirada

A partir del 1 de septiembre, los buques extranjeros que entren en aguas territoriales chinas deberán informar a las autoridades marítimas del país si transportan carga peligrosa o representan una amenaza para la seguridad del tráfico marítimo.

La nueva regulación es fruto de las revisiones a la Ley de Seguridad del Tráfico Marítimo realizadas en abril por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Según el South China Morning Post, los buques afectados incluyen barcos que transportan material radiactivo, petróleo a granel, productos químicos, gas natural licuado y otras sustancias tóxicas y nocivas, así como todos los sumergibles, nucleares, embarcaciones a motor, o embarcaciones "consideradas una amenaza para la seguridad del tráfico marítimo del país".

La información que deberán proporcionar incluye el nombre del barco, el distintivo de llamada, la posición y las mercancías peligrosas a bordo. En caso contrario, la multa por infracción es de hasta 47.000 dólares, informan fuentes.

Una cláusula aparte que también entra en vigor el miércoles requiere que los capitanes implementen "medidas de respuesta de emergencia" en caso de surgir enfermedades infecciosas a bordo que podrían representar una seria amenaza para la salud de otros. La ley exige medidas de cuarentena y que se informe de la situación a las autoridades marítimas, según la agencia de noticias Xinhua.

Al incluir en la regulación a las islas reclamadas por China en el mar de China Meridional, muchos han sugerido que el objetivo es solidificar aún más su control sobre las islas y las aguas que las rodean. Si bien las islas mismas son a menudo poco más que motas de tierra en la vía fluvial, las aguas territoriales de una nación se extienden a 12 millas náuticas de la costa.

Kang Lin, subdirector del Instituto Nacional de Estudios del Mar de China Meridional de China, dijo al SCMP que la intención era "cerrar las lagunas" que permitían que los barcos civiles se utilizaran con fines militares para evadir la regulación mientras se encontraban en aguas chinas.

En abril, los pescadores chinos encontraron un pequeño barco de aviones no tripulados con energía solar repleto de antenas y equipo de vigilancia, que la Televisión Central de China describió como "un dispositivo de reconocimiento colocado en secreto por un país extranjero en las aguas de China".

El dispositivo no fue identificado públicamente, pero SCMP señaló que muchos en las redes sociales creían que se parecía mucho a un dispositivo construido por Liquid Robotics, una subsidiaria del gigante de contratos de defensa estadounidense Boeing.

La ley también afectaría al estrecho de Taiwán, que China reclama como aguas internas porque también reclama al propio Taiwán como parte de China, considerando al Gobierno de Taipéi como un movimiento rebelde. El Taipei Times afirmó el martes que la regulación es una "bomba de relojería" para el conflicto en el mar de China Meridional, pero dijo que probablemente tendrá poco efecto en el estrecho, ya que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar lo considera como un estrecho internacional por el que se garantiza el paso "continuo y rápido".

China también tiene disputas con Taiwán en el mar de China Meridional, incluso sobre la isla Pratas y la isla Taiping, aunque Vietnam y Filipinas también reclaman Taiping para sí mismos. Los reclamos de China en el mar de China Meridional se superponen a varias otras naciones, incluidas esas tres, así como a Malasia y Brunéi.

Los barcos de pesca, los barcos de oceanografía y los barcos de exploración de petróleo de muchas naciones a menudo cruzan a las partes reclamadas de la vía fluvial de otras naciones, lo que resulta en frecuentes advertencias y enfrentamientos entre los dos lados. Las más atroces son las “operaciones de libertad de navegación” (FONOPS) realizadas por buques de guerra de Estados Unidos y sus aliados como afrentas deliberadas a lo que considera “reclamos marítimos excesivos” de países como China y Vietnam.

El más reciente, el domingo, vio a un destructor estadounidense navegar a través del estrecho de Taiwán, que China ha protestado formalmente y ha dicho en el pasado que anima a las fuerzas separatistas en Taipéi. En otro, en julio, un buque de guerra estadounidense zarpó a unas pocas millas de una de las islas Paracel en el norte del mar de China Meridional.

Sin embargo, si bien Estados Unidos ha intentado provocar un conflicto en la región y ha pintado a China como el agresor y un peligro para otras naciones, las negociaciones de Pekín con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hacia un Código de Conducta unificado para el mar de China Meridional han progresado lentamente, finalizando una parte importante del documento a principios de este mes. Una vez que esté completo, el código de conducta proporcionará un marco legal mediante el cual regular tales interacciones marítimas en el mar de China Meridional.

En junio, los jefes de las Armadas vietnamita y china también acordaron establecer una línea directa naval para resolver emergencias.

La agencia de noticias japonesa Kyodo señaló que la ley también cubriría las islas Senkaku controladas por los japoneses en el mar de China Oriental, que Pekín llama Diaoyu.


 

A partir del 1 de septiembre, los buques extranjeros que entren en aguas territoriales chinas deberán informar a las autoridades marítimas del país si transportan carga peligrosa o representan una amenaza para la seguridad del tráfico marítimo.

La nueva regulación es fruto de las revisiones a la Ley de Seguridad del Tráfico Marítimo realizadas en abril por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Según el South China Morning Post, los buques afectados incluyen barcos que transportan material radiactivo, petróleo a granel, productos químicos, gas natural licuado y otras sustancias tóxicas y nocivas, así como todos los sumergibles, nucleares, embarcaciones a motor, o embarcaciones "consideradas una amenaza para la seguridad del tráfico marítimo del país".

La información que deberán proporcionar incluye el nombre del barco, el distintivo de llamada, la posición y las mercancías peligrosas a bordo. En caso contrario, la multa por infracción es de hasta 47.000 dólares, informan fuentes.

Una cláusula aparte que también entra en vigor el miércoles requiere que los capitanes implementen "medidas de respuesta de emergencia" en caso de surgir enfermedades infecciosas a bordo que podrían representar una seria amenaza para la salud de otros. La ley exige medidas de cuarentena y que se informe de la situación a las autoridades marítimas, según la agencia de noticias Xinhua.

Al incluir en la regulación a las islas reclamadas por China en el mar de China Meridional, muchos han sugerido que el objetivo es solidificar aún más su control sobre las islas y las aguas que las rodean. Si bien las islas mismas son a menudo poco más que motas de tierra en la vía fluvial, las aguas territoriales de una nación se extienden a 12 millas náuticas de la costa.

Kang Lin, subdirector del Instituto Nacional de Estudios del Mar de China Meridional de China, dijo al SCMP que la intención era "cerrar las lagunas" que permitían que los barcos civiles se utilizaran con fines militares para evadir la regulación mientras se encontraban en aguas chinas.

En abril, los pescadores chinos encontraron un pequeño barco de aviones no tripulados con energía solar repleto de antenas y equipo de vigilancia, que la Televisión Central de China describió como "un dispositivo de reconocimiento colocado en secreto por un país extranjero en las aguas de China".

El dispositivo no fue identificado públicamente, pero SCMP señaló que muchos en las redes sociales creían que se parecía mucho a un dispositivo construido por Liquid Robotics, una subsidiaria del gigante de contratos de defensa estadounidense Boeing.

La ley también afectaría al estrecho de Taiwán, que China reclama como aguas internas porque también reclama al propio Taiwán como parte de China, considerando al Gobierno de Taipéi como un movimiento rebelde. El Taipei Times afirmó el martes que la regulación es una "bomba de relojería" para el conflicto en el mar de China Meridional, pero dijo que probablemente tendrá poco efecto en el estrecho, ya que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar lo considera como un estrecho internacional por el que se garantiza el paso "continuo y rápido".

China también tiene disputas con Taiwán en el mar de China Meridional, incluso sobre la isla Pratas y la isla Taiping, aunque Vietnam y Filipinas también reclaman Taiping para sí mismos. Los reclamos de China en el mar de China Meridional se superponen a varias otras naciones, incluidas esas tres, así como a Malasia y Brunéi.

Los barcos de pesca, los barcos de oceanografía y los barcos de exploración de petróleo de muchas naciones a menudo cruzan a las partes reclamadas de la vía fluvial de otras naciones, lo que resulta en frecuentes advertencias y enfrentamientos entre los dos lados. Las más atroces son las “operaciones de libertad de navegación” (FONOPS) realizadas por buques de guerra de Estados Unidos y sus aliados como afrentas deliberadas a lo que considera “reclamos marítimos excesivos” de países como China y Vietnam.

El más reciente, el domingo, vio a un destructor estadounidense navegar a través del estrecho de Taiwán, que China ha protestado formalmente y ha dicho en el pasado que anima a las fuerzas separatistas en Taipéi. En otro, en julio, un buque de guerra estadounidense zarpó a unas pocas millas de una de las islas Paracel en el norte del mar de China Meridional.

Sin embargo, si bien Estados Unidos ha intentado provocar un conflicto en la región y ha pintado a China como el agresor y un peligro para otras naciones, las negociaciones de Pekín con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) hacia un Código de Conducta unificado para el mar de China Meridional han progresado lentamente, finalizando una parte importante del documento a principios de este mes. Una vez que esté completo, el código de conducta proporcionará un marco legal mediante el cual regular tales interacciones marítimas en el mar de China Meridional.

En junio, los jefes de las Armadas vietnamita y china también acordaron establecer una línea directa naval para resolver emergencias.

La agencia de noticias japonesa Kyodo señaló que la ley también cubriría las islas Senkaku controladas por los japoneses en el mar de China Oriental, que Pekín llama Diaoyu.

 


Putin: los 20 años de EEUU en Afganistán resultaron solo en tragedias
Putin: los 20 años de EEUU en Afganistán resultaron solo en tragedias

Washington intentó durante 20 años implementar sus estándares en Afganistán, pero el resultado fue solo tragedias y pérdidas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con escolares, que se celebra con motivo del Día del Conocimiento durante su viaje al Lejano Oriente.

“Durante 20 años, las tropas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio y durante 20 años intentaron, se puede decir, sin ofender a nadie, 'civilizar' a las personas que allí habitan, incluida la organización política de la sociedad. El resultado es nada pero tragedias. Solo pérdidas. Tanto para los que lo hicieron, para Estados Unidos, como, sobre todo, para la gente que vive en Afganistán", afirmó el jefe de Estado ruso.

Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera mitad de agosto y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.

El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra en Afganistán y anunciaron que la forma de gobierno del país se anunciará próximamente. La única provincia afgana que los talibanes no controlan es la de Panshir, situada al noreste de Kabul.

En la noche del 30 al 31 de agosto el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de EEUU.

 


Maduro: Hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral para el 21 de noviembre
Maduro: Hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral para el 21 de noviembre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que los diferentes sectores de la oposición del país confirmaran su participación en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Durante una actividad con los candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mandatario aseveró que "hemos construido un diálogo nacional inclusivo en pro de la estabilidad y la paz (...) Hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral", reportó TeleSUR.

El jefe de Estado indicó que, cuando se inscriban los candidatos de la Plataforma Unitaria opositora, que anunciaron horas antes su participación en los comicios, "en ese mismo acto están reconociendo la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), electo por la Asamblea Nacional, reconociéndola".

"Yo lo dije hace meses. Es cuestión de tiempo para que a esos sectores del extremismo los volvamos a traer al camino electoral. Por eso es que hoy las instituciones democráticas están más fuertes que nunca", dijo.

Sobre las primarias celebradas por el PSUV para definir a sus candidatos y candidatas, destacó que más de 5,5 millones de venezolanos salieron a votar."Lograron hacer efectivo su voto más de 3.500.000 personas (...). Díganme ¿qué partido político en Venezuela tiene la capacidad para movilizar a más de 5.500.000 ciudadanos?", cuestionó.

"Esta es una campaña que debe responder a las necesidades, a los problemas y a la búsqueda de soluciones, para renovar la esperanza concreta del pueblo de Venezuela", enfatizó.

Además, manifestó que las elecciones del próximo 21 de noviembre "son un triunfo total desde ya de la cultura política, democrática e inclusiva del chavismo. Nunca nadie podrá soñar con la toma del poder sin pasar previamente por las urnas electorales".

El Ejecutivo llamó a todos los votantes del sector opositor a acudir a las urnas electorales para que voten por el candidato de su preferencia."Me voy a sentar a ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré, porque logramos incluirlo en la democracia otra vez, en la Constitución".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez, comentó que "esta elección de alcaldes y gobernadores, del 21 de noviembre, ocurrirá en un momento de profunda inflexión de la vida política y social de Venezuela".

"El pueblo de Venezuela puede enorgullecerse de que, después de tantos llamados a invasiones y medidas coercitivas, la resistencia de la población ha obligado a que esos sectores asuman que no queda ninguna otra vía diferente a la constitucional y democrática para participar en los eventos políticos de Venezuela", dijo.

Rodríguez recordó que el próximo 3 de septiembre, a las 15.00 (hora local), "se instala la primera deliberación entre la delegación de nueve miembros del Gobierno Bolivariano y los representantes de los restos del guaidosismo", según el memorando de entendimiento que se firmó el pasado 13 de agosto.

Al respecto, el Ejecutivo enfatizó que "estamos haciendo política de altura, de Estado, sobre la base de principios muy claros de democracia, participación, respeto a los derechos humanos".

"Es el momento de recuperar todos los recursos que han sido robados en ese juego político irresponsable, sin olvido. Por eso Venezuela va a presentar en México, ante la segunda ronda de negociaciones con la oposición guaidosista, un petitorio firme con todas las exigencias económicas para la recuperación de la economía del país", comentó.

El jefe de Estado aclaró que en este petitorio también se exigirá que se devuelva "el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra, todas las cuentas bancarias", así como el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 


Piloto del avión mexicano que rescató a Evo Morales revela ataque a la aeronave en el aeropuerto de Chimoré
Piloto del avión mexicano que rescató a Evo Morales revela ataque a la aeronave en el aeropuerto de Chimoré

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) revelaron que un proyectil fue lanzado contra el avión en el que rescataron al expresidente boliviano, Evo Morales, justo en el momento en que despegó del aeropuerto de Chimoré, Cochabamba (Bolivia) en noviembre de 2019.

"Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los 1.500 pies sobre el terreno, una estela luminosa, similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte (...). Estimando el piloto que, de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Chimoré en Cochabamba", refiere un reporte del portal mexicano Reforma.

El documento de la Secretaría de la Defensa Nacional, publicado en el último libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalla que, desde que se encontraban en la terminal aérea, un elemento de las fuerzas armadas de Bolivia apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes RPG.

De acuerdo con la descripción del piloto, la estela luminosa pudo provenir justo de esa posición.

"Efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho) incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3.000 pies sobre el terreno (...)”, revela.

"Concluyendo su apreciación que el posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto", detalla.

En el informe se reconoce que el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar que se incrementara la tensión de la misión diplomática, que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México.

En el reporte se establece que, cuando el avión de la FAM llegó al aeropuerto, en Bolivia ya era evidente la presencia de elementos armados en el lugar.

Pese a ello, Evo Morales y sus dos acompañantes lograron abordar la aeronave.

Aunque todo estaba listo para el despegue, la autorización fue negada de último momento, por lo que el avión tuvo que regresar a su posición inicial.

Al hacerlo, los elementos de la FAM se percataron de que la presencia militar se había incrementado.

"Percatándose de una mayor actividad de personal armado y vehículos artillados a ambos lados de la pista, así como en las inmediaciones de rodaje".

Según la narración, el piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez descendió de la aeronave para tratar de comunicarse con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y reportar la situación.

Tras intentarlo sin éxito, se registró una primera amenaza de los bolivianos para intentar de bajar a Evo Morales del avión.

Los elementos armados golpearon al piloto mexicano, con la finalidad de que accediera a sus exigencias.

"Le ordenaron que levantara los brazos, diciéndole que bajara a Evo Morales de su avión. En ese momento, otro de los individuos se le aproximó por detrás y lo golpeó en la espalda baja con la culata de un arma larga, tipo Garand, por lo que el piloto giró hacia la izquierda para enfrentarlo (...)”.

"Momento en el cual otro de los individuos, también uniformado, le golpeó el abdomen con el rompeflamas de un fusil automático ligero, cargando su arma y apuntándole al pecho, sin ninguna razón aparente", refiere.

En el documento se explica que la tensión terminó, luego de que el piloto se dirigió al elemento que le apuntaba diciéndole: "Joven soldado, los valientes no asesinan".

Sin embargo, las amenazas se repitieron unos 10 minutos después, cuando otro grupo de uniformados y civiles armados intentaron subir al avión.

Según el reporte, el piloto lo impidió, colocándose frente a la escalera de acceso, donde se presentó otra discusión.

Tras el intercambio verbal -en el que el piloto mexicano pidió en varias ocasiones que se dejara de apuntar al avión con el lanzacohetes-, un general boliviano otorgó la autorización para el despegue, pero con una condición: tenían solo 30 minutos para abandonar el espacio aéreo o no respondían.

"Indicándome con énfasis que él no respondería por la seguridad de los ocupantes ni por la integridad de la aeronave si no se cumplía con esa instrucción", agrega el documento.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI