Foto: Cámara de Diputados
Legisladores ven injerencia en la oferta de Bolsonaro

Legisladores ven injerencia en la oferta de Bolsonaro

La Paz, 28 de junio de 2022 (ABI).- Legisladores oficialistas cuestionaron la “oferta” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de brindar asilo político a la exmandataria de facto, Jeanine Añez, porque se trata de una abierta injerencia en asuntos internos del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que la oferta del presidente Bolsonaro confirma su complicidad en el golpe de Estado de 2019.

“Estamos viendo de a poco cómo todo el plan de un golpe de Estado se está visibilizando mucho más. Nosotros teníamos conocimiento que este plan no solo era interno, sino externo. En este momento, Bolivia con su soberanía ha definido en la justicia dar una sentencia de 10 años, eso el pueblo lo sabe”, dijo la autoridad legislativa.

En una entrevista en un programa brasileño, Bolsonaro brindó públicamente “cobijo” para Añez y aseguró que hará lo posible para que eso suceda.

“Estamos seguros que no todo el pueblo de Brasil comparte esto. Estamos viendo que, desde Brasil, desde Ecuador, desde otros países han tenido que ver con el golpe de Estado. Y ahora, ahí está, se está visibilizando, el señor Bolsonaro está indicando que él ha sido parte del golpe de Estado, entonces ahora (está viendo) cómo liberar a las fichas que ellos han utilizado”, enfatizó Mamani.

Planteó que la Cancillería boliviana debe pronunciarse frente a esta muestra clara de intromisión por parte del gobierno brasileño.

De acuerdo con información proporcionada por el diario Página 12 de Argentina, Bolsonaro reveló que sostuvo una reunión con la expresidenta, tras los hechos luctuosos del 2019. Inclusive, ese medio publicó un informe en el que se habla sobre viajes realizados por Añez, en el avión presidencial, al Brasil.

El senador Luis Adolfo Flores destacó, por su parte, que Bolsonaro “está cometiendo una abierta injerencia en decisiones de órganos independientes de Bolivia”.

“El presidente de Brasil y Jeanine Añez sostenían encuentros secretos, reservados, al margen de toda institucionalidad, qué temas abordarían no se conocen todavía en su integridad”, sostuvo el legislador.

Flores señaló que el ofrecimiento de Bolsonaro va en contra de la normativa internacional para la concesión de asilo político.

Recordó que la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) establece que “un solicitante de asilo es aquel cuya petición de refugiarse en un determinado país aún no ha sido procesada. Los sistemas nacionales de asilo determinan quién necesita protección internacional”.

“Y Jeanine Añez no está contemplada en ninguna de esas condiciones”, expresó Flores.

Remarcó también que el vínculo Bolsonaro-Añez alcanza al aspecto económico porque generó, dijo el legislador, un daño económico a la empresa estatal YPFB, producto de la octava adenda suscrita en marzo de 2020 entre la estatal brasileña Petrobras y su homóloga nacional, con presencia de Jeanine Añez como “testigo de honor”.

De la misma forma, la senadora Virginia Velasco sostuvo que Bolivia es un Estado soberano y que no permitirá intromisiones ni injerencias de ningún tipo.

“Bolivia es soberano y tiene sus propias normativas, se tiene que respetar y no puede haber ningún tipo de injerencia de otros países.  Eso no vamos a permitir como bolivianas y bolivianos, (…) solo pedimos respeto a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”, aclaró Velasco.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI