Cabildo cruceño. Foto: Comité Cívico por Santa Cruz
FAM envió informe al Órgano Electoral en el que advierte la “manipulación” del cabildo cruceño

FAM envió informe al Órgano Electoral en el que advierte la “manipulación” del cabildo cruceño

Sucre, 02 de octubre de 2022 (ABI). - El director de la Federación Asociativa de Municipalidades (FAM), Rodrigo Puerta, confirmó este domingo que se envió un informe al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) advirtiendo sobre la “politización y manipulación” del cabildo que se desarrolló en la urbe cruceña.

“Aclaramos a la población que los cabildos no tienen un carácter vinculante, ahí podemos evidenciar una primera manipulación, varios actores políticos y también del comité cívico han manifestado que las determinaciones del cabildo son de cumplimiento obligatorio y no es verdad”, afirmó el director de la FAM.

Reprochó que la elite cruceña pretenda confundir a la población al señalar que con la presencia de representantes del Tribunal Electoral Departamental ese cabildo tendría un carácter obligatorio.

Además de señalar que el Gobierno incumple con la realización del Censo.

“Lo que se trata de decirle a la población que el Censo es un derecho y que el Gobierno estaría incumpliendo con ese derecho, eso es absolutamente falso, porque no hay un incumplimiento, la realización cada 10 años estaba plasmado en una norma que fue abrogada, entonces ese es un elemento de manipulación, hacer creer que se les estaría vulnerando derechos”, advirtió.

Recalcó que no se puede dar un “ultimátum” en cuanto a medidas que vayan a afectar derechos de la mayoría de la población, como evitar el derecho de circulación o al trabajo con paros.

En pasados días, la FAM-Bolivia, manifestó su preocupación por que pese a que el cabildo fue convocado con el propósito de hablar sobre el Censo de Población y Vivienda, solo sirvió para “ratificar siete puntos que responden a decisiones políticas previamente acordadas de manera engañosa”.

Además, señala que el cabildo cruceño realizado el 30 de septiembre, no tuvo un espacio de deliberación y lo convirtieron en un “movimiento político”.

“Comunicamos al Órgano Electoral Plurinacional estos extremos y advertimos la politización y manipulación de un mecanismo democrático como es el cabildo. Llamamos a la reflexión a los actores políticos que intentan perjudicar a la población en el arduo trabajo de la reactivación económica del país”, señala el pronunciamiento oficial de la FAM.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI