El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado. Foto archivo
Amdecruz: Línea de confrontación de Camacho deriva en amenaza de “golpe” a autoridades ediles

Amdecruz: Línea de confrontación de Camacho deriva en amenaza de “golpe” a autoridades ediles

Santa Cruz 11 de octubre de 2022 (ABI). – Autoridades municipales de provincia están siendo amenazadas con sacarlos de sus cargos, como parte de la línea de polarización trazada por el gobernador Fernando Camacho para efectivizar el paro cívico que convocó, advirtió el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado.

“Tenemos que insistir en las denuncias en contra de esta ruta que ha presentado el gobernador de Santa Cruz, que es de la violencia, polarización, odio y confrontación. Advertimos como autoridades electas que ya hay intentos inclusive de golpe en algunos municipios de las provincias, hay ya amenazas en contra de alcaldes de sacarlos de sus cargos”, denunció.

No dio mayores datos, empero explicó que es una respuesta a la posición municipalista de respaldar el cronograma diseñado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en vista al 2024, como se concertó en la reunión de julio de la Comisión Nacional de Autonomías (CNA).

Camacho, quien lideró el golpe de Estado en 2019, decidió, junto al cívico Rómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, ir al paro desde el 22, si hasta el 21 no se adelanta el censo. No acudió este martes al diálogo convocado por el Gobierno, desarrollado en la capital orienta y con presencia de expertos internacionales.

En una entrevista en Bolivia Tv, aseguró que a Camacho y los cívicos “no les da la gana de entender, no les da la gana de participar ni de escuchar ningún criterio técnico respecto del censo”, porque “no les importa, no les interesa el censo, lo que les interesa es llevarnos al caos y la violencia”.

El también alcalde de San Miguel de Velasco alertó que los promotores del paro del 22 “ya están activando las hordas fascistas, los grupos fascistas, paramilitares, parapoliciales”, como –afirmó- se constató en la agresión a un grupo de personas que instaló una vigilia en puertas de la Gobernación para exigir anular una ley departamental que pone en riesgo la construcción de una carretera.

CC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI