Los representantes de Porongo en rueda de prensa. Foto: captura de video Patria Nueva
Porongo va a cabildo luego de la negativa al diálogo con la Gobernación de Santa Cruz

Porongo va a cabildo luego de la negativa al diálogo con la Gobernación de Santa Cruz

Santa Cruz, 12 de octubre 2022 (ABI).- Luego de fracasado un diálogo entre pobladores de Porongo y la Gobernación cruceña sobre la ley departamental 208, que impide la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, los movilizados anunciaron un cabildo para este sábado 15 de octubre, donde determinarán nuevas acciones.

“Vamos a llamar a un cabildo en Porongo, este sábado, donde vamos a tomar determinaciones a seguir de aquí en adelante. El señor gobernador (Luis Fernando Camacho) no ha podido solucionar nuestros problemas, por eso nos vemos obligados a llamar a un cabildo”, dijo uno de los representantes del comité de movilización, según un reporte de radio Patria Nueva.

Aunque los movilizados se retiraron del ingreso principal de la Gobernación, donde mantuvieron una vigilia por 10 días, indicaron que se mantienen en estado de emergencia, y que se hizo los intentos para solucionar el tema, sin resultados.

“No permitiremos que nos arrebaten nuestras casas, chacos y quintas, que nosotros somos legítimos propietarios”.

Grupos de choque del gobernador Luis Fernando Camacho atacaron el martes, por segunda vez, la vigilia instalada en las puertas de la Gobernación. De acuerdo con reportes de medios locales, los funcionarios públicos rompieron el cerco policial y empezaron a agredir con golpes de puño, patadas y otros objetos a los porongueños.

Además, los funcionarios tumbaron el toldo que los pobladores habían recibido de donación para permanecer en la vigilia. La turba apuntó con petardos a los movilizados quienes realizaron su protesta de forma pacífica desde la anterior semana.

Varias personas sufrieron lesiones y heridas en la cabeza, en el rostro y en el cuerpo. “Nosotros estábamos haciendo una vigilia pacifica, a nosotros no nos han educado para hacer de esta manera, pero aquí este señor gobernador había tenido su tropa de maleantes para agredirnos”, denunció uno de los afectados.

La demanda de los movilizados es la abrogación de la Ley 208 que protege el área Guendá Urubó y afecta a cerca de 4.000 familias solo en el municipio de Porongo.

AV/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI