Santa Cruz, 15 de octubre de 2022 (ABI). – Fue al cabildo y escuchó a los oradores. Y al final vio cómo todas las personas que acudieron ese 30 de septiembre a la rotonda del Cristo Redentor no tuvieron más opciones que “validar por aclamación” todos los puntos que “cinco personas redactaron” horas antes en un “cuarto cerrado”.
Lo dijo con franqueza y sin tapujos, el expresidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz, Rolando Schrupp, al hacer una lectura de este enfrentamiento que generó el Comité Interinstitucional, que arropó al Comité Cívico dirigido por Rómulo Calvo, y al gobernador Luis Fernando Camacho, con el Gobierno nacional por la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda.
“Yo estaba en el cabildo y conozco cómo se maneja la psicología de masas, entonces al pueblo no se le dio alternativa, se le dijo ¿quieren apoyar un paro? (y respondieron) ‘bueno, vamos pues al paro, si no hay de otra’”, dijo Schrupp en una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas en la ciudad de Santa Cruz.
Ante la afirmación, el periodista José Pomacusi, interpeló a Schrupp: “¿Entonces en el cabildo aparece la hoja impresa? ¿cómo es que se va formando el texto?”.
“Eso lo deciden cuatro, cinco personas en un cuarto cerrado”, respondió sin titubear.
“¿Y se le pregunta a la gente sí o no?, es decir ¿uno fue al cabildo con el sí predeterminado?”, replicó Pomacusi a lo que Schrupp respondió: “Claro, vos estas yendo a querer Censo, claro, quiero Censo”.
Más incisivo, el periodista inquirió: “¿Hubo una expresión previa en los discursos, alguien que diga que después de los 21 días ir a un paro? porque eso fue sorprendente”.
“Ésta no fue una deliberación, fue una validación por aclamación, si cabe el término”, concluyó Schrupp que de inmediato fue criticado por los oyentes y televidentes del programa de Pomacusi quien al leer alguno de ellos preguntó a su entrevistado si por decir todo ello era traidor de Santa Cruz.
Schrupp respondió, sonriente, que “he estado en la lista de todos los lados” y atribuyó esos calificativos a posturas “irracionales” de personas que viven en el “oscurantismo” donde prima más el sentimiento visceral antes que el raciocinio.
Titulado en ingeniera de construcción, Schrupp advirtió que el paro indefinido que se iniciaría el 22 de octubre es motivado por “políticos con interese mezquinos”.
Además, que con estas convocatorias a la movilización se busca pasar a segundo plano la negativa al diálogo del gobernador Luis Fernando Camacho, quien no fue a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías el 12 de julio donde se definió reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el 2024 y también los actos de corrupción de la Gobernación.
“Hay un millón de por qué no se hicieron, nos distraen de esas cosas y nos quieren endosar el cheque para que lo paguemos nosotros”, criticó.
En su criterio, “si no hubiera paro y no hubiera confrontación estaríamos viendo problemas como la economía, como la gestión, estaríamos viendo los escándalos de corrupción locales, pero todo ha pasado a tercer plano”.
“Estamos sometidos a los intereses mezquinos de algunos que irán a ganar de este paro o creen que van a ganar posición política, comenzando por nuestros amigos de la logia, que ante la falta de creatividad su única estrategia es mover la masa”, sentenció Schrupp que también tiene una maestría en Seguridad y Defensa del Estado.
Jfcch/FB







