La Paz, 18 de octubre de 2022 (ABI). – Representantes de organizaciones sociales, agrupaciones juveniles y vecinos de la ciudad de La Paz se concentraron de forma esporádica este martes, en la plaza Murillo, para conmemorar los dos años de la recuperación de la democracia con la victoria del MAS-IPSP en las elecciones de 2020 y manifestaron su respaldo al Gobierno de Luis Arce Catacora.
Luego de la postergación, en al menos cuatro ocasiones, el 18 de octubre de 2020 se desarrollaron las elecciones presidenciales, donde el MAS-IPSP logró el 55,11% de respaldo.
Percatados de la masiva concentración, el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, que retornaban a la Casa Grande del Pueblo luego de participar de un acto por los 26 años de creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el Palacio de Comunicaciones, apartaron su agenda oficial y se sumaron a los cientos de ciudadanos que se ubicaron al frente del histórico Palacio Quemado.
La ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Susy Quispe, destacó el gesto de los dignatarios porque demuestra que están atentos a la población.
“Él (presidente) está pendiente del pueblo, el llegar a la plaza Murillo representa que no nos mira de arriba sino nos mira de igual a igual”, dijo Quispe.
La dirigente manifestó que su organización apoya la gestión del presidente porque trabaja para mantener la estabilidad de la economía.
“Lo respaldamos porque no queremos perjuicios, queremos la solvencia económica en los hogares y en el Estado de boliviano”, señaló.
Resaltó que en la presente gestión gubernamental se atendió a las mujeres y fortaleció la política de despatriarcalización y la defensa de los derechos de mujeres, ancianos y niños.
De la misma forma, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Justino Apaza, recordó que el 18 de octubre de 2020 las organizaciones sociales recuperaron la democracia.
Se respaldó con más del 55% del voto popular al presidente y vicepresidente que desde entonces demostraron “trabajar al lado del pueblo”, aseguró.
Advirtió que las juntas vecinales paceñas no permitirán intentos de desestabilización social y defenderán la democracia.
“Nuevamente quieren gestar un golpe de Estado, pequeños grupos, logias de Santa Cruz y no lo vamos a permitir”, advirtió Apaza a propósito del paro indefinido convocado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz a partir de este 22 de octubre, luego de cerrar todas las puertas al diálogo por el Censo de Población y Vivienda y en demanda de que este proceso se lo haga en 2023 sin considerar los requerimientos técnicos.
Enfatizó que los afiliados a las organizaciones sociales y vecinales están dispuestos “a dar la vida para defender la democracia” porque los bolivianos quieren trabajo y desarrollo económico.
nj/JC







