San Julián, Santa Cruz, 19 de octubre de 2022 (ABI).- Organizaciones de productores, transportistas, comerciantes, entre otros, del municipio de San Julián (Santa Cruz) garantizaron su participación en el Gran Cabildo del Pueblo, convocado para el viernes 21 en la plaza Chiriguano de la capital cruceña, para contrarestar los efectos negativos que ocasionará el “paro indefinido” preparado por las “logias” y grupos violentos del gobernador Luis Fernando Camacho.
Los principales dirigentes que representan a la sociedad civil organizada de esa ciudad intermedia, anunciaron que en el cabildo popular exigirán a los promotores del paro que se abstengan de realizar actos vandálicos como lo hicieron en 2019.
Uno de los representantes dijo: “Ya no permitiremos que, a palo, nos obliguen a parar, como lo han hecho en el pasado”. “Sabemos que (Luis) Camacho y Rómulo (Calvo) están contratando grupos de choque; a ellos les decimos, no permitiremos ninguna violencia más”.
San Julián es el principal productor de maíz en Bolivia, combinado con una intensa actividad agrícola, comercial y de transporte, además que su consumidor directo es la población de la ciudad de Santa Cruz.
“Estamos en plena faena de preparación de las tierras”, explicó otro representante; “no paralizaremos la producción, Bolivia necesita más que nunca crecer en paz”.
La mayoría de los dirigentes afirmaron que también son cruceños, pero que Camacho y el Comité Cívico Pro Santa Cruz nunca consultaron con San Julián ni con ninguno de los otros 49 municipios ni las 15 provincias la extrema medida.
Al no sentirse representados por las “logias racistas y violentas”, dijeron que no acataran el “paro indefinido” porque además no están de acuerdo con la imposición del Censo 2023.
“Eso es un pretexto para dar golpe al presidente (Luis) Arce, él no está solo, pedimos la unidad de todos los bolivianos para defender la democracia y el proceso de cambio”, exclamó el representante de San Julián Norte.
Nfm/Afbs







