La Paz, 21 de diciembre de 2022 (ABI). – El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció este miércoles que esa instancia del Legislativo iniciará la gestión 2023 con el análisis del ascenso de generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.
“Desde enero tenemos pendiente el ascenso de generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía, el tema de algunas embajadas, de algunos proyectos de ley de prioridad que se están tratando todavía en las comisiones”, detalló en una conferencia de prensa.
Por mandato del artículo 160 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Cámara de Senadores tiene entre sus atribuciones “ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de Policía Boliviana”.
El trámite de ratificación de los ascensos se inicia en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que está presidida por la senadora del MAS-IPSP, Lindaura Rasguido.
En esta instancia se realiza la “revisión de los antecedentes, verificación del cumplimiento de los reglamentos”, emitirá su informe y la remitirá al pleno del Senado.
“El informe de la Comisión dictaminará, previa verificación de los antecedentes y según corresponda, sobre la procedencia de la ratificación de los ascensos o por el contrario sugerirá la devolución de los antecedentes al Órgano Ejecutivo, para que se subsanen los vacíos, omisiones o irregularidades detectadas”, apunta el inciso b del artículo 168 del Reglamento General de la Cámara de Senadores.
En base al informe, con el voto de la mayoría absoluta de las senadoras y senadores presentes en sala, el pleno camaral ratificará los ascensos que hubieran superado la revisión de antecedentes, efectuada por la Comisión; de lo contrario resolverá la devolución al Órgano Ejecutivo de los antecedentes de aquellos ascensos respecto a los que se hubiera evidenciado vacíos, omisiones o irregularidades con el fin de que éstos sean subsanados.
La norma aclara que “la consideración del informe se realizará en sesión reservada y la votación será por escrutinio”.
Desde el 1 de noviembre, el general de Ejército Hugo Eduardo Arandia López es el Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas; junto con él asumió el contralmirante Gonzalo Víctor Bigabriel Sánchez como Jefe de Estado Mayor.
Los comandantes de las tres fuerzas son Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Aérea, Juan Arnéz Salvador en la Naval y Juan José Zúñiga en el Ejército.
En tanto, el general Orlando Vladimir Ponce Málaga es el comandante interino de la Policía desde el 1 de julio de este año.
Jfcch/Mac







