El vicepresidente David Choquehuanca en Cuba. Foto: Vicepresidencia
Vicepresidente Choquehuanca en Cuba: “No hay que separar a los intelectuales de nuestros pueblos”

Vicepresidente Choquehuanca en Cuba: “No hay que separar a los intelectuales de nuestros pueblos”

La Habana, 26 de enero de 2023 (ABI). – El vicepresidente David Choquehuanca destacó este jueves en La Habana, Cuba, durante un panel de la “V Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo: Con todos y para el bien de todos", la importancia de “escucharnos entre todos” y consideró que no se debe separar a los intelectuales del pueblo.

En el panel “Los intelectuales y los retos del mundo contemporáneo”, consideró que “en estos tiempos de crisis no solo es importante el encuentro entre todos los luchadores sino necesario y urgente”.

“No solo los intelectuales piensan, también piensan los mineros, los indígenas, agricultores, universitarios, todos piensan, todos somos pensadores y luchadores, no hay que separar a los intelectuales de nuestros pueblos. Es importante escucharnos entre todos”, explicó, según un boletín institucional.

Este foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario es convocado cada dos años por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO. En su intervención habló de los códigos de la  wiphala.

El código “taqpcha” “significa todo lo que existe, todos los seres, y hay que pensar no solamente en los humanos sino en todos los seres de nuestro planeta, de nuestra Madre Tierra”, explicó, en tanto que el código “kawana”: “mirar más allá de lo que nuestros ojos ven, y está diciendo no solo mirar hacia afuera sino miráramos entre adentro que estamos haciendo”.

Antropocentrismo

Choquehuanca manifestó necesario que se debe transcender el antropocentrismo, porque ha hecho daño a la humanidad y al planeta.

“Nuestro planeta está a punto de sufrir una catástrofe global, es importante identificar cuáles son las causas de esta catástrofe y tenemos que ir detrás de ello”, insistió.

“El antropoceno ha puesto en riesgo a todo nuestro planeta, todo el medio ambiente, y la vida misma”, agregó y llamó a que debemos seguir otro código que es “jiwasa”, volver a ser, porque hemos dejado de ser el humano integral parte de la naturaleza. “No soy yo, somos nosotros”, jiwasa la muerte del antropocentrismo, explicó el Vicepresidente.

Choquehuanca participó de la presentación del libro “Geapolítica del Vivir Bien, en el Teatro de ISRI “Dr. Pelegrin Torras de la Luz”, mientras que el sábado tiene previsto una conferencia magistral “El retorno al camino del equilibrio”.

CC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI