El alcalde de Porongo, Neftaly Mendoza, el vicegobernador, Mario Aguilera y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández. Foto: RRSS
Vicegobernador empieza a hacer gestión en Santa Cruz, corre plazo para que la ALD fije posición sobre suplencia de Camacho

Vicegobernador empieza a hacer gestión en Santa Cruz, corre plazo para que la ALD fije posición sobre suplencia de Camacho

Santa Cruz, 24 de febrero de 2023 (ABI). – Mientras la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) se dio un plazo de hasta 10 días para fijar una postura sobre la vacancia temporal y suplencia de gobernador Luis Fernando Camacho, el vicegobernador Mario Aguilera empezó este viernes a hacer gestión pública y entregó la licencia ambiental para la construcción del puente Urubó – Village sobre el río Piraí, como parte de un plan metropolitano.

El acto fue en un céntrico hotel de la capital cruceña, junto con los alcaldes de Porongo, Neftaly Mendoza, y de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández, quien se encuentra distanciado políticamente de Camacho, detenido en la cárcel paceña de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022, por el caso Golpe de Estado I.

Antes del inicio del evento, Aguilera y Fernández intercambiaron palabras y algunas sonrisas, en un hecho poco habitual entre autoridades ediles de la capital oriental y de la Gobernación.

Aguilera conoce mucho de esta iniciativa, que es parte de un proyecto metropolitano.

El también expresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz anunció que la obra empezará a ejecutarse en unas dos semanas, en la continuidad de la avenida Roca y Coronado, con una inversión netamente privada que ronda los $us 15 millones de la empresa propietaria de la urbanización Urubó – Village, que pretende culminarlo en un plazo de 18 meses.

Desde el despacho de la Vicegobernación, a través del Decreto 382 y desde el año pasado, se comenzó con la planificación formal de la región metropolitana, donde es central este puente para coadyuvar en la fluidez del transporte vehicular entre Porongo y Santa Cruz de la Sierra y municipios vecinos.

Hace tiempo, el analista Daniel Valverde afirmó que Camacho no deja la administración de la Gobernación a Aguilera, por el “celo político” ante el conocimiento del vicegobernador sobre la temática metropolitana.

“Él (vicegobernador) tiene un manejo extraordinario de la temática, manejo técnico, datos, visión, planes, proyectos y normativa. Yo no sé si hay un celo político y en la política el celo es lo más normal”, opinó Valverde el 18 de enero.

Si bien Fernández y Camacho fueron aliados para las elecciones generales de 2020, esa alianza fue naufragando poco a poco hasta llegar a un virtual rompimiento, sobre todo, después de que el alcalde se marginó de los paros alentados desde el 2021 por el gobernador y sus aliados cívicos en contra del gobierno de Luis Arce.

Ante la ausencia de Camacho, Aguilera volvió a la palestra pública por la posibilidad de que asuma de forma temporal la administración del Ejecutivo departamental. Como no había ocurrido en el pasado, el vicegobernador participó este viernes de un acto público de gestión, sin el acompañamiento del aparato de la gobernación controlada a la distancia por su titular.

El círculo cercano de Camacho y los asambleístas de Creemos no tienen intención de que Aguilera asuma la titularidad temporal de la Gobernación. El MAS en el Legislativo cruceño presentó una Acción de Cumplimiento y la Justicia decidió dejar a los asambleístas resolver y pronunciarse sobre la “vacancia de temporal” y suplencia del gobernador.

El ente legislativo, actualmente controlado por la alianza Creemos de Camacho, debe aprobar una “complementación, una ley interpretativa o una declaración” en un plazo de entre 10 y 20 días, como establece el Estatuto departamental.

El presidente del legislativo cruceño Zvonko Matkovic convocó a sesión para el lunes 27 de febrero, a las 11.00, donde se considerará un proyecto de ley sobre este tema.

La asambleísta del MAS-IPSP Marianela Baldelomar indicó que por ley se tienen “10 días hábiles, calendario”, para dar una “solución definitiva” a esta omisión que cometió la Asamblea Legislativa.

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI