El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado del MAS-IPSP, Juan José Jauregui.
Comisión de Constitución rechaza proyectos de oposición sobre preselección de postulantes al Judicial y al TCP

Comisión de Constitución rechaza proyectos de oposición sobre preselección de postulantes al Judicial y al TCP

La Paz, 09 de marzo de 2023 (ABI). – La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó los proyectos de ley de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) que planteaban delegar la competencia de la Asamblea Legislativa a actores externos para que realicen la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente de la Comisión, el diputado del MAS-IPSP, Juan José Jauregui, dijo que sería “interesante que estas propuestas se conviertan en un reglamento para que sea considerado en el pleno” y que se lo debata de forma plural en todo el país.

El proyecto de ley de CC plantea crear tribunales de méritos departamentales para calificar a los postulantes a magistrados, mientras que el de Creemos propone que la preselección sea realizada por las asambleas departamentales.

Ante el rechazo, representantes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anunciaron que insistirán en sus propuestas.

En tanto, Jauregui informó que el Legislativo continuará en la elaboración del reglamento para la preselección de los postulantes a autoridades judiciales.

La preselección de estas autoridades es una facultad de la Asamblea Legislativa Plurinacional según la Constitución Política del Estado (CPE).

La Comisión Mixta de Constitución ya está debatiendo el contenido del reglamento, presentado por la bancada del MAS, con la finalidad de hacerlo conocer a todo el país.

El diputado afirmó que este reglamento está respaldado por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Tribunal Constitucional, y que todos los requisitos están basados en artículos de los mismos. Además, aseguró que si existe algún impedimento que no esté dentro de la norma, se tendrá que analizar.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI