El Consejo Departamental de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Codemaq) de La Paz se declaró este miércoles en estado de emergencia permanente ante los anuncios de desestabilización de grupos de derecha y miembros de algunos comités cívicos del país.
La resolución aprobada el 16 de marzo de 2021 en un Consejo Ordinario de esta organización, rechaza cualquier intento de desestabilización que pretenda ser promovido por grupos de derecha en el país, en contra del Gobierno democrático de Luis Arce y David Choquehuanca.
“Frente a los últimos hechos acontecidos por el comité cívico, logias y terratenientes incrustados en nuestro territorio nacional, que nuevamente pretenden realizar otro golpe de Estado a nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, los pueblos indígenas originaros campesinos, comunidades, comunidades interculturales, y afro bolivianos en defensa del Estado Plurinacional activamos el plan hormiga y no permitiremos por ningún motivo la desestabilización del Estado boliviano”, señala el documento.
De la misma forma, el Codemaq anunció que no permitirán el desarrollo de bloqueos, paros u otras medidas de presión que sean convocadas por grupos radicales de derecha en el departamento, en el intento de generar conflictos como en octubre de 2019.
“Si ellos pretenden venir a hacer bloqueos o paros, nosotros vamos a salir a un solo llamado de nuestra máxima organización y vamos a marchar para desbloquear cualquier intento de sabotaje o golpe de Estado”, apuntó Sabino Apaza, Jiliri Apu Mallku del Codemaq La Paz.







