El director del Instituto de Latinoamérica de Rusia, Dmitry Razumovsky, sostuvo este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo como objetivo poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales de 2019 y la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Este informe no pretendía comprender objetivamente los resultados de la votación. Para mí, es claro que este reporte tenía un solo objetivo: hacer que la sociedad boliviana cuestionara la legitimidad de la victoria de Evo Morales, aseguró en entrevista con Bolivia TV.
Mediante Resolución TSE-RSP-ADM N° 239/2019, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral convocó a la elección de presidenta o presidente, vicepresidenta o vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados, y de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia para el domingo 20 de octubre de ese año.
Según los datos oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral el 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a Evo Morales, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los válidos emitidos. El segundo lugar era ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%.
La Organización de Estados Americanos es cuestionada por su participación en esas elecciones, sobre todo por su misión de observación y rol del secretario General, Luis Almagro, quien denunció, basado en un informe preliminar, que existían indicios de un supuesto fraude. Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien luego renunció y denunció un golpe de Estado.







