La Paz, 21 de abril de 2023 (ABI). – El portavoz presidencial Jorge Richter afirmó este viernes que los actores del golpe de Estado de 2019 son lo que inducen a una crisis económica con el fin de “incendiar la casa para reconstruir una a medida de ellos”.
“Hay actores que sí inducen a una crisis, que buscan la misma y que tratan de terminar con todo el proyecto del Estado Plurinacional. (Hay) distintos factores que tienen distintos niveles de incidencia sobre la coyuntura y las crisis que son inducidas, en muchos casos, por esta gente. Pueden ser con mecanismos violentos, financieros o con otro tipo de ofensivas”, explicó en el programa Fama Poder y Ganas.
Apuntó de manera directa a “toda la gente que estuvo involucrada el año 2019, a actores políticos como el señor (Samuel) Doria Medina, el señor de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa), el señor (Luis Fernando) Camacho, de aquel entonces, todos ellos necesitan -afirmó- retornar a la administración del Estado, porque tratan de reconvertir” el Estado Plurinacional.
Argumentó que por ello han empleado distintas razones para tratar de generar malestar en la población como en 2021, con protestas en rechazo a la Ley de Lucha Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas y en 2022 con el tema del Censo, “del que ahora no hablan, ni si quiera preguntan cómo está el avance de la actualización cartográfica”.
Su objetivo, de acuerdo con Richter, es obtener las mejores posibilidades para las elecciones generales de 2025, por lo que no resignarán esfuerzos porque “quieren otro Estado, y ese otro Estado no lo pueden lograr por la vía democrática ya que no logran ganar elecciones generales desde el año 2005, y por ello han activado distintas mecánicas, sobre todo aquellas que tienen la violencia y las formas no constitucionales”.
“Quieren incendiar la casa para reconstruir una a medida de ellos”, graficó Richter.
Definió a esos actores políticos como “gente que no tiene convicción democrática y que asiste a los procesos electorales casi de manera resignada porque no tienen ahí grandes probabilidades, hasta el día de hoy; sin embargo, su característica es que se han anotado en las formas no democráticas para capturar el poder y tuvieron éxito el año 2019 con su golpe de Estado”.
“Ya incendiaron la casa el 2019, el 2019 producen estos señores, que tiene en pantalla (Doria Medina, Mesa, Camacho y Jorge Quiroga), con distintivos niveles de participación, pero todos ellos con su venia, un golpe de Estado ¡imagínese!, ya no hay un momento mayor en el cual una persona dinamite las instituciones democráticas, cercena y recorta las libertades de un país, cancela los derechos para tratar de imponerse, por supuesto que se impusieron y después devastaron el Estado”, recordó.
En medio de protestas sociales de octubre y noviembre de 2019, y tras la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas, Evo Morales renunció a la presidencia del Estado. La segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez se autonombró presidenta, vulnerando el reglamento de debates y la Constitución. Por ello, la exsenadora fue condenada a 10 años de cárcel.
El régimen de Áñez cogobernó con Camacho, quien pidió varios ministerios y direcciones de entidades como Impuestos Nacionales y Entel. Quiroga fue representante internacional del gobierno de facto.
Mientras que Doria Medina, de quien aliados como Wilson Santamaria y Arturo Murillo fueron parte de la administración de facto, formó un binomio con Áñez para las elecciones generales de 2020, pero al final naufragó.
Richter afirmó que la coyuntura que atraviesa Bolivia será resuelta con medidas inmediatas “que van a permitir un espacio de tiempo para realizar trabajo estructural, y que se pueda cambiar las lógicas de lo que significa el ingreso de divisas a las reservas internacionales”.
“Hay que tomar un tiempo inmediato para resolver el problema, cosa de no afectar ni a la industria ni las exportaciones en el país, ni a la provisión de combustible. Ese tiempo de lo inmediato permitirá la construcción de medidas de fondo, que le permitan al país tener resuelto este inconveniente”, insistió.
Jfcch/CC







