Cobija, Pando, 24 de abril de 2023 (ABI). – La Brigada Parlamentaria del MAS y asambleístas departamentales acusaron de “afanes desestabilizadores” al movimiento cívico de oposición, que este martes se reunirá en Cobija con la intensión de trazar un plan de acción en contra del presidente Luis Arce.
“Desde la Brigada Parlamentaria de Pando, junto a los asambleístas departamentales, condenamos y repudiamos este afán desestabilizador de los comités cívicos de los diferentes departamentos y en especial de Santa Cruz”, denunció el diputado del MAS Roy Suárez en conferencia de prensa junto a diputados, senadores y asambleístas departamentales.
Los cívicos convocaron a un encuentro nacional en Cobija, este marte 25 de abril, con el fin de asumir medidas de presión en contra de los proyectos de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas; 304 que Regula y Sanciona el Uso Indebido de las Redes Sociales en todo el territorio nacional y 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos.
Trazarán acciones de protesta pese a que el proyecto 280 fue suspendido en su tratamiento, el proyecto de ley 304 fue retirado de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el proyecto 305 fue ajustado a petición de los periodistas.
Suárez lamentó que los sectores opositores al gobierno vuelvan a recurrir a acciones conspirativas para socavar la gestión del presidente Arce, por lo que llamó a “las organizaciones sociales a estar alertas ante cualquier intento de desestabilización desde los comités cívicos”.
“El pueblo boliviano tiene que abrir los ojos, el 2019 nos agarraron desprevenidos, con ciertas marchas en rechazo al Código Penal por parte del personal de salud, hoy vemos, nuevamente, de forma oportunista, aprovechándose de las demandas del magisterio, que quieren hacer una bandera sumándose varias organizaciones que fueron parte del golpe del Estado, como fue el Colegio Médico, las plataformas y los comités cívicos”, recordó en declaraciones a Bolivia TV.
Los cívicos en 2019 fueron parte central en las protestas que terminaron en un golpe de Estado y la dimisión forzada del expresidente Evo Morales. El Colegio Médico de Bolivia y sus regionales fueron parte de este movimiento que terminó por llevar al poder a Jeanine Áñez, quien se encuentra condenada por vulnerar normas y reglamentos del Legislativo.
Suárez retó a los cívicos a ganar una elección y no incurrir, nuevamente, en “usurpar por la fuerza el poder que el pueblo le ha dado, mediante el voto, al presidente Arce”.
Jfcch/CC







