Los dirigentes cívicos de Pando, Tarija, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca se reunieron en Cobija. Foto: Captura Unitel
Sin la presencia de cuatro departamentos, cívicos fijan cumbre; FAM cuestiona su legitimidad

Sin la presencia de cuatro departamentos, cívicos fijan cumbre; FAM cuestiona su legitimidad

Cobija, Pando, 25 de abril de 2023 (ABI). – Sin la presencia de sus similares de La Paz, Potosí, Cochabamba y Beni, los dirigentes cívicos de Pando, Tarija, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca resolvieron este martes convocar a una cumbre sectorial para asumir acciones en contra de tres proyectos de ley que no están en la agenda del Legislativo, de los contenidos actualizados de la malla curricular, el funcionamiento de la Gestora Pública y las elecciones judiciales.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, cuestionó la legitimidad de este grupo de dirigentes cívicos y los acusó de hacer política para afectar al Gobierno nacional.

La reunión de los dirigentes cívicos de cinco departamentos se realizó en Cobija, Pando, durante al menos cinco horas y en medio del rechazo de varios sectores de la capital pandina por sus afanes desestabilizadores, reportó Bolivia TV.

Al final del encuentro, los cívicos anunciaron que se convocará a una gran cumbre sectorial e interinstitucional, que no tiene fecha, para aprobar un plan de acción en contra de los proyectos de ley: 280, 304 y 305, los contenidos actualizados de la malla curricular, el funcionamiento de la Gestora Pública y las elecciones judiciales.

Sin embargo, el proyecto de ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas ya fue suspendido en su tratamiento, el proyecto de ley 304 que Regula y Sanciona el Uso Indebido de las Redes Sociales en todo el territorio nacional fue retirado de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el proyecto 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos fue ajustado a petición de los periodistas.

Los cívicos también sumaron a sus reclamos la demanda de los maestros urbanos sobre la malla curricular a pesar de que dirigentes, como José Luis Álvarez, rechazaron cualquier posible alianza con esos sectores.

Al respecto, Leaño señaló que los cívicos carecen de legitimidad y que son actores políticos.

Manifestó que todos los sectores que convocan a movilizaciones tienen tinte político, porque dos de los tres proyectos de ley fueron suspendidos y que un tercero está en proceso de socialización.

Advirtió que hacer creer a la gente que hay un “paquetazo de leyes” es querer convulsionar con mentiras.

“Dejen de convulsionar a nuestro país, nosotros queremos un país que reactive su economía que trabaje, no queremos este tipo de situaciones, ojalá no tenga mayor convocatoria que hacen estos políticos que están queriendo convulsionar malinformando a la población”, cuestionó, reportó Bolivia TV.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI