Foto: Archivo ABI
AMAB rechaza informe de la SIP y lo califica de “incompleto y poco serio”

AMAB rechaza informe de la SIP y lo califica de “incompleto y poco serio”

La Paz, 25 de abril de 2023 (ABI).- La Asociación de Medios Alternativos de Bolivia ( AMAB) condenó este miércoles el informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) sobre el ejercicio del periodismo en el país por ser “incompleto y de poca seriedad” y afirma que el Estado garantiza la libertad de prensa y de expresión.

A través de un pronunciamiento público, la AMAB lamentó “ la tergiversación y la poca información que maneja la SIP sobre la situación de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en Bolivia.

“Esta entidad que en la actualidad defiende a los grandes consorcios comunicacionales en el mundo emite su informe en su reunión semestral, poniendo en tela de juicio la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país, demostrando que tiene una vaga información de todo lo que ocurre en Bolivia”, según el pronunciamiento.

“La libertad de prensa, la libertad de expresión están plenamente garantizadas gracias la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta y ratificada por la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al Estado Plurinacional de Bolivia los días 27 al 31 de marzo, cuyo informe concluyó que en el país existe plena libertad de prensa”.

La organización de medios alternativos recordó que desde junio de 1988, fecha en el que el gobierno de Víctor Paz clausuró las señales de Radio Televisión Popular y Radio Metropolitana, hasta noviembre de 2019, no hubo el cierre, clausura, silenciamiento de los medios de comunicación en Bolivia, lo que demostró un amplio respeto al periodismo.

Desde noviembre de 2020, cuando asumió el mando de la nación el presidente Luis Arce, hasta la fecha, según la AMAB, el Gobierno socialista restituyó la libertad de prensa y de expresión en Bolivia y garantizó el trabajo libre y sin ataduras de los periodistas en todo el territorio nacional.

“Los medios de comunicación alternativos, comunitarios, indígenas recuperamos libertad de expresarnos y difundir las informaciones sin tener una espada de Damocles que nos esté comprometiendo en nuestras líneas editoriales o persiguiéndonos con el cartel de seudoperiodistas”, señaló la AMAB.

La organización consideró que “el boliviano de a pie puede recibir la información de cualquier medio de comunicación sin importar la tendencia política, social o religiosa que tenga el ente emisor”.

Reiteró su pesar porque “una vez más que se tengan que levantar falsas banderas” y manifestar que en Bolivia se atraviesa un momento elevado de vulnerabilidad, cuando estamos amparados por la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta que nos permite informar sin ataduras.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI