La Paz, 28 de abril de 2023 (ABI). – Por mandato del auto constitucional 0186/2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) suspendió este viernes el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales “hasta que el Tribunal (Constitucional) dicte la respectiva sentencia”; mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio hasta el mes de agosto para que entregue la nómina final de precandidatos.
En un comunicado, la presidencia de la ALP informó que “mediante auto constitucional N° 0186/2023, de 27 de abril de 2023, pronunciada por la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, se dispuso la suspensión provisional de la aplicación de la R.A.L.P. 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 y todos los actos emergentes, incluyendo el reglamento y la convocatoria de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (2023), hasta que el tribunal dicte la respectiva sentencia constitucional plurinacional”.
Se trata de una medida cautelar que aplicó la comisión de admisión del TCP, luego de acoger una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, el 24 de abril.
En su petitorio, el diputado alega que no correspondía la aprobación de una resolución para realizar esta labor, sino una ley, como sucedió el año 2017, con la Ley 960, Transitoria para el proceso de preselección y selección de máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.
Además, pide que el criterio de la aprobación por dos tercios sea aplicado en todas las labores procedimentales del proceso de preselección para la elecciones judiciales: “la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de los requisitos, la publicación de postulantes habilitados, las impugnaciones, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación profesional, la evaluación de conocimiento escrita, la entrevista, el informe final de evaluación y la preselección propiamente de candidatos”.
Esta es la segunda resolución de la Asamblea Legislativa que es objetada por la justicia y, en consecuencia, paraliza el proceso de preselección.
El primer proceso de preselección de candidatos judiciales fue suspendido el 13 de abril, por decisión de un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, que observó el requisito de no emitir comentarios políticos.
En apego al fallo judicial, el Legislativo aprobó un nuevo reglamento y la convocatoria, y reencausó el proceso de preselección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo de la Magistratura.
En esa línea, el pasado 22 de abril, la Comisión Mixta de Constitución inició la recepción de las postulaciones y hasta esta jornada se registraron cerca de una treintena de aspirantes.
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que la “elección judicial ha quedado suspendida hasta que se emita una sentencia definitiva por el Tribunal Constitucional”.
Dijo, además, que la decisión del TCP se constituye en una oportunidad para concretar un Gran Acuerdo Nacional por la transformación de la justicia y que aún se tiene el “tiempo suficiente” para organizar las elecciones judiciales este año.
Al respecto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, indicó que, con la decisión del TCP, el Legislativo debería emitir una nueva convocatoria como máximo hasta el 17 de mayo para que concluya con el proceso de preselección en agosto y entregar la nómina de los habilitados al Órgano Electoral.
"La Asamblea tiene hasta el 17 de mayo para emitir una nueva convocatoria de preselección de candidatos a las elecciones judiciales y el 6 de agosto para presentar la nómina de candidatos al Órgano Electoral", dijo Tahuichi Quispe a DTV.
Jfcch/Afbs