La Paz, 01 de mayo de 2023 (ABI).- La inversión pública es el detonante que reactiva todos los demás rubros económicos y servicios que permite el incremento salarial, la generación del empleo y la industrialización, afirmó este lunes el analista Martín Moreira.
“Hay un crecimiento constante del empleo, porque hay inversión pública, que no es sólo emprendimiento de empresas públicas, sino que da las condiciones para que los privados realicen sus diferentes actividades, porque el modelo económico social beneficia al sector público y al privado y fortalece el crecimiento del país”, dijo Moreira en Bolivia TV.
Resaltó también que el modelo económico, social y productivo permite mantener el poder adquisitivo del salario.
Según la Encuesta de la Población Económicamente Activa, Bolivia tiene 4,5 millones de trabajadores, “que están con trabajo fijo” y son fuentes de empleo que seguirán creciendo con la industrialización.
“Con respecto al 2021, es un 0,7% de incremento, hablamos de 321.000 nuevas fuentes laborales, eso es muy importante cuando vemos el proceso de crecimiento pese a la crisis internacional”, dijo.
Señaló que los 4,5 millones de trabajadores tenemos un 24,9 % sector comercial, 13,9% de alojamientos, hotelería y servicios para el viajero; 9,9% transporte y almacenamiento; 14,8% manufactura que demuestra que la industrialización genera empleos; 5% estamento público; 23,5% educación, construcción, salud y otros rubros.
Moreira destacó que, en la visión neoliberal, hay trabajos formales que cuentan solo cuando dependen de una empresa y otros informales que no son eficientes, como el comercial.
Sin embargo, “el sector comercial es fuerte y clave, aporta con microcréditos y aporta con trabajo diario que ellos no lo ven por su mirada neoliberal y capitalista".
Destacó también el aporte de los sectores de servicios, manufactura y construcción gracias a la inversión del Estado y privada.
Recordó, como ejemplo, que las plantas de biodiesel generarán alrededor de 1.000 empleos directos, pero este número se duplicará o triplicará con los empleos indirectos que se generarán en la cadena productiva.
“Hay una nueva forma de concebir el empleo porque se ha dado las condiciones económicas y sociales para que el empleo vaya creciendo y sin una inversión adecuada para reactivar la parte privada y que puedan seguir empleando a trabajadores, esto no funcionará”, dijo.
En tanto, el analista Marcelo Arequipa destacó que la celebración de este 1 de mayo de la Central Obrera Boliviana (COB) junto al jefe Estado demuestra “la convivencia equilibrada del Gobierno con las organizaciones sociales”.
“El proceso de cambio se traduce en un Gobierno que trabaja muy cerca de las organizaciones sociales y hoy día tiene como conductor a la industrialización”, sostuvo Arequipa.
El analista destacó también que las organizaciones sociales reconocen que el presidente Luis Arce es un afiliado más de la COB y también de su organización política el MAS.
Además, resaltó que el jefe de Estado incide en la unidad de los trabajadores y de su organización política.
“Porque sin unidad no se garantiza un trabajo equilibrado y conjunto, esa afinidad próxima con los trabajadores no se traduciría en un proceso de cambio”, dijo.
nj/Mac