La Paz, 09 de mayo de 2023 (ABI).- La administración del presidente Luis Arce cumplió la mitad de su mandato caracterizado por la puesta en marcha de una serie de iniciativas conducentes a reconstruir la economía y ahora, en lo que resta de su gestión, “se tiene que cosechar los resultados”, afirmó el analista Juan José Bedregal.
“Ya se ha sembrado y el resto, a partir de hoy hasta el 2025 que finaliza el período constitucional, se tiene que cosechar los resultados de estas medidas de inmediato, corto y mediano plazo que se han asumido”, destacó en Bolivia Tv.
Ni bien inició su gestión, Arce dispuso el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 y una serie de otras acciones orientadas a la reconstrucción de la economía como los créditos SiBolivia, el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), el Impuesto a las Grandes Fortunas y el agresivo plan de industrialización con sustitución de importaciones.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria, en un contexto internacional adverso.
Junto a la industria del litio, el Gobierno dispuso la construcción de 47 nuevas plantas industriales que dinamizarán la economía, crearán empleo y generarán ingresos para garantizar el pago de los bonos sociales a los bolivianos.
Bedregal aseguró que los resultados son consecuencia de la aplicación del modelo económico social comunitario productivo que tiene como pilares la fuerte inversión pública, la redistribución de la riqueza y la industrialización con sustitución de importaciones.
Cc







