El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles. Foto: MJyTII
Al menos 200 personas cobran resarcimiento a víctimas de violencia política en dictaduras

Al menos 200 personas cobran resarcimiento a víctimas de violencia política en dictaduras

La Paz, 09 de mayo de 2023 (ABI). – Al menos 200 de 1.700 beneficiarios cobraron el resarcimiento excepcional a víctimas de violencia política durante los gobiernos de facto (1964 – 1982) que se empezó a pagar este martes, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

En esta primera jornada, de acuerdo con Siles, unas 200 personas cobraron la indemnización que se canaliza a través de la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

“Aproximadamente son 1.700 víctimas que han calificado, entre directas e indirectas, herederos, entre otros, de las cuales la mayor parte ha cobrado el 20 por ciento, en gestiones pasadas, pero ahora el 100 ciento (de beneficiarios) va a cobrar el 80 por ciento restante”, explicó en Bolivia Tv.

Siles definió como “histórico” el pago que se cumple luego de que, en 2004, durante el gobierno del expresidente Carlo Mesa, no se pudo concretar porque “no había los medios (recursos)”.

Ese año, se promulgó la Ley 2640 destinada a resarcir a las víctimas de las dictaduras; sin embargo, no se contaba con fondos económicos y se estableció un parámetro de calificación que en muchos casos no se cumplió.

El gobierno de entonces solo garantizó el 20% de los recursos y dejaba el 80% restante a la voluntad de la cooperación internacional.

Sin embargo, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1446 que garantiza Bs 99,9 millones para cumplir con ese pago en el marco, además, de la política de reparación integral ejecutada por el Gobierno nacional.

Alina Clavijo, una de las víctimas de la violencia política entre 1964 y 1982, informó que pudo cobrar el beneficio después de años porque ningún presidente los atendía.

“Arce fue el único presidente que nos escuchó”, destacó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI