La Paz, 31 de mayo de 2023 (ABI). – Los grupos de poder económico-oligárquicos de Santa Cruz con millonarios “créditos vinculados” del intervenido Banco Fassil también tienen intereses políticos que apuntan al control lo que pasa en Santa Cruz y a “minar el escenario” para evitar nuevos liderazgos, coincidieron los analistas Marcelo Arequipa y Martín Moreira.
“Son intereses económicos, pero con una fuerza determinante en el curso de las acciones políticas”, aseguró Arequipa en Bolivia Tv sobre los nombres que figuran en la lista de los más de 50 empresarios cruceños relacionados con los créditos vinculados de Banco Fassil y desviados a Santa Cruz Financial Group.
Un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados”, por Bs 4.000.000.000, del Banco Fassil y lo desviaron a Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021, reveló el jueves la red televisiva DTV.
Entre los empresarios están la hermana del exministro del gobierno de facto Branko Marinkovic, el hermano de la encarcelada exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa y el expresidente de los empresarios Luis Barbery. La familia del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho también formó parte del intervenido banco.
“El manejo económico repercutió seriamente en lo político, estamos hablando siempre del financiamiento”, afirmó Moreira en hizo alusión al paro de 36 días de 2022 alentado por los grupos de poder cruceños en contra del gobierno de Luis Arce, en demanda de un censo que terminaron aceptando sea en 2024.
Hasta el momento cinco exejecutivos se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola. La Fiscalía informó que también empezará a citar a los empresarios que aparecen en la nómina de la UIF.
“Tiene varias connotaciones políticas y una central es entender que ésta es una oligarquía cruceña que está involucrada en Banco Fassil con vocación política de intentar controlar lo que pasa en Santa Cruz y minar el escenario para que los actores económico no se diversifiquen”, explicó Arequipa.
Moreira considera que la UIF debe realizar una investigación de las fortunas de cada una de las empresas y de los personajes involucrados y la procedencia de sus capitales.
“Estos personajes siempre se niegan a que se los investiguen, qué manejos e intereses existen para sus implicancias políticas”, cuestionó.
cc







