Foto: Captura Bolivia Tv.
Sectores sociales de Santa Cruz piden ampliar sentencia a Rómulo Calvo por ultraje a la Wiphala e instar al racismo

Sectores sociales de Santa Cruz piden ampliar sentencia a Rómulo Calvo por ultraje a la Wiphala e instar al racismo

Santa Cruz, 07 de junio de 2023 (ABI).- Sectores sociales de Santa Cruz expresaron su disconformidad por la sentencia dictada para el excívico Rómulo Calvo por el ultraje y agravio a la Wiphala y demandaron ampliar la pena en al menos seis años por instar al racismo y la discriminación.

El juez décimo quinto de sentencia en lo penal, Carlos Moreira, dictó el martes una sentencia de dos años de cárcel contra el excívico cruceño por el ultraje y agravio a la Wiphala en septiembre de 2021.

“Estamos en desacuerdo con la sentencia que se le dictó, pedimos que se amplié su pena en al menos cinco a seis años de prisión", afirmó el representante de las organizaciones sociales cruceñas, Miguel Delgadillo.

Representantes sociales afirmaron que Calvo atentó contra el pueblo cruceño, la bloqueó, generó división y racismo. Además, transgredió los símbolos patrios, como la Wiphala.

“Al ultrajar la Wiphala Calvo atentó contra los derechos e identidad del pueblo boliviano, del pueblo indígena y de la clase trabajadora”, mencionaron.

El excívico tiene varias denuncias y casos abiertos ante el Ministerio Público que, según representantes de las organizaciones sociales, reflejan su accionar divisionista y de racismo en contra del pueblo cruceño y boliviano.

Delgadillo le pidió asumir su responsabilidad y no escudarse en el pueblo de Santa Cruz, con mensajes que llaman a la confrontación y al divisionismo.

“Él (Calvo) fue acusado y sancionado por racista y por ultrajar los símbolos patrios. Como represente de las organizaciones sociales pediremos a la Fiscalía acelerar los casos y procesos que se le siguen”, declaró.

Entre tanto, la diputada Amalia Antonio afirmó que la sentencia de Calvo marca un precedente en Bolivia, para que no se cometan actos de agravio o ultraje a los símbolos patrios.

“Al conocer la sentencia, Calvo y su grupo cívico continúa con el amedrentamiento al pueblo, esto debe acabar. Ellos no representan a Santa Cruz y por sus actos deben pagar”, sentenció la legisladora.

fch/fb


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI