La Paz, 09 de junio de 2023 (ABI). – Bolivia apoya el justo reclamo del pueblo argentino en la disputa de la soberanía de Las Islas Malvinas y su entorno marítimo, con el Reino Unido, afirmó este viernes, el vicecanciller Freddy Mamani en la presentación del libro “La Cuestión Malvinas: una hoja de ruta”, de Agustín Romero.
“Bolivia apoya y continuará apoyando en todo foro multilateral el justo reclamo del pueblo argentino sobre la cuestión de Las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes porque el mismo representa no solo un tema bilateral, sino que es una cuestión de interés regional y mundial que aún se encuentra pendiente de solución”, dijo la autoridad.
El vicecanciller reiteró también el más firme respaldo de Bolivia a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía de estos territorios para que, a la mayor brevedad posible, se resuelva a través de una solución pacífica y definitiva.
Solución que permita “el retorno a la administración soberana del pueblo argentino a la que históricamente pertenecieron, porque la Malvinas son y serán argentinas”, remarcó.
Las Islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino a unos 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica. El 3 de enero de 1833 las islas fueron usurpadas por el Reino Unido, que expulsó a las autoridades argentinas vigentes.
Mamani recordó que Las Malvinas constituyen para Argentina una política de Estado imprescriptible y es el punto más importante de su agenda de política exterior.
Rememoró que, a largo del conflicto por La Malvinas, Argentina recibió el respaldo fundamentalmente de América Latina y el Caribe en numerosas ocasiones y en diferentes escenarios.
En 1833, Bolivia, en el gobierno de Andrés de Santa Cruz, pronunció en forma inmediata y contundente el rotundo rechazo a la invasión del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al territorio argentino de Las Malvinas.
El vicecanciller resaltó también que Bolivia desarrolla y asume una política exterior basada en los preceptos del Vivir Bien enmarcados en los principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado, que promueve el diálogo, la cultura de paz y el respeto a la soberanía de los Estados.
En tanto, la comunidad internacional se manifestó a través de diferentes organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el G77+China, los países no alineados, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre otros, sobre la importancia de que Argentina y el Reino Unido deben sentarse en la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente el diferendo de Las Malvinas.
El libro de Romero aborda siete periodos de gobierno de Argentina desde el establecimiento de la democracia en 1983 y analiza la política exterior en torno a la soberanía de las Islas.
“En siete periodos se realiza un estudio, análisis, comparación, en cuanto a virtudes y debilidades de los gobiernos en política exterior. Excelente contribución para reflexionar desde la mirada de los argentinos para seguir avanzando en este tema muy importante para América Latina y el Caribe”, destacó el vicecanciller.
El libro “La Cuestión Malvinas: una hoja de ruta” fue presentado esta jornada en el marco del Día de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.
El autor planteó que Argentina mantenga una posición firme y permanente sobre Las Malvinas, independiente del gobierno de turno y no permitir que el Reino Unido explote los recursos naturales de Las Malvinas.
Además, enfatizó que la ciudadanía argentina debe interpelar a las fuerzas políticas con aspiraciones presidenciales a presentar su posición sobre Las Malvinas para tener acceso a información.
nj/Afbs







